DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Un año para creérselo

Bizkaia arranca su año espectacular

Un reportaje de Itziar Gorospe - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
En la imagen, Santiago, Aransolo, Pérez y Zarrabeitia celebran la llegada de un año cuajado de eventos que tendrán un impacto de 164 millones.

En la imagen, Santiago, Aransolo, Pérez y Zarrabeitia celebran la llegada de un año cuajado de eventos que tendrán un impacto de 164 millones. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

  • En la imagen, Santiago, Aransolo, Pérez y Zarrabeitia celebran la llegada de un año cuajado de eventos que tendrán un impacto de 164 millones.

Un promotor musical, una jugadora de rugby, un cocinero y un exciclista. Alfonso Santiago, Lucía Aransolo, Ricardo Pérez y Mikel Zarrabeitia se unen a DEIA para celebrar en el inicio de 2018 el año que marcará un antes y un después en el calendario del territorio. La Vuelta a España llegará al final de verano a Bizkaia con una etapa espectacular de montaña;Bilbao se convertirá en junio en la meca de la gastronomía con la entrega de galardones a los 50 mejores restaurantes del mundo;el territorio se transformará en un gran escenario musical en noviembre con la celebración de la gala de los premios MTV, un evento que mueve cifras millonarias;el balón ovalado desplazará al esférico en San Mamés para las finales de la Champions Cup y la Challenge Cup de rubgy de mayo... Se trata de cuatro eventos, los más importantes pero no los únicos, que situarán a Bizkaia y a Bilbao en el epicentro de la actualidad mundial.

Bizkaia gusta, es evidente. Lo decían hace unos meses los responsables institucionales: “Bizkaia está de moda”. Y parece que el calendario para este 2018 refrenda estas palabras. Dos finales europeas de rugby - Challenge Cup y Champions Cup- llegarán a San Mamés los días 11 y 12 de mayo, tras ganar en la elección a rivales como Cardiff y Newcas-tle. En junio, The World’s 50 Best Restaurants se sentará a la mesa del Palacio Euskalduna para acoger la entrega de unos premios gastronómicos tan reputados como las estrellas Michelin. Entre el 25 de agosto y el 16 de septiembre, fechas en las que se celebra la Vuelta a España de ciclismo, Bizkaia acogerá una de sus etapas con la subida al monte Oiz como plato fuerte. Y como colofón, llegará noviembre y los esperados premios de la MTV en el BEC.

La celebración de estos eventos se ha producido después de un intenso trabajo previo;una inversión que se recuperará con creces al final del año. ¿Las cifras? Espectaculares: 164 millones de impacto económico [100 millones los 50 mejores restaurantes;44 millones la gala MTV y 20 millones las finales de rugby], amén de la proyección internacional de Bilbao y Bizkaia [400 hogares y más de 100 millones de personas a través de las redes sociales con los premios musicales o 4 millones de telespectadores y 86.000 visitantes con las finales deportivas].

La Challenge Cup y la Champions Cup suponen los dos partidos más importantes del calendario europeo de rugby. Ya es un éxito haber ganado a Gales e Inglaterra, dos países donde este deporte mira a la cara al fútbol. Sin embargo, la voluntad de los organismos por impulsar el rugby en lugares menos tradicionales se unió a la intención de Bilbao de expandir su imagen a nivel internacional. El resultado: las finales se jugarán en San Mamés y ya hay 50.000 entradas vendidas.

Con este espíritu de abrir mercados, tanto turísticos como económicos, se trabajó para que la gala gastronómica de The World’s 50 Best Restuarants llegara a Bizkaia. Y se consiguió, poniendo en valor que estos premios solo se han repartido fuera de Londres en dos ocasiones: Nueva York y Melbourne. Los beneficios de un evento que mueve a más de 700 cocineros de primer nivel y profesionales del sector se recogerán en las incontables horas de cobertura de la prensa y las redes sociales. Millones de personas pondrán en el mapa Bilbao y Bizkaia, y este es un trabajo de promoción de incalculable valor. La Vuelta a España es otro ejemplo de ello. Euskadi es cuna del ciclismo por tradición, aunque la Vuelta ha estado muchos años alejada de nuestro asfalto por diversos motivos. La etapa saldrá del puerto de Getxo y recorrerá el territorio con una final de infarto en el mirador de Bizkaia. Podría ser la antesala de una etapa del Tour para 2019. Y, para terminar el año, la gala de premios de la MTV llenará de música las calles de Bilbao y Barakaldo. El evento, destinado a la gente joven, abrirá nuevas puertas a un turismo más inclinado a conocer las grandes ciudades de Europa.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120