DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
calendario intenso

Bizkaia deportiva

El 2018 trae grandes eventos como las finales europeas de rugby o una etapa de la Vuelta con final en el Monte Oiz. El Mundial de Rusia y los Juegos de Invierno, las otras citas

Nagore Marcos - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Imagen de San Mamés con los palos de rugby instalados sobre el césped.

Imagen de San Mamés con los palos de rugby instalados sobre el césped. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Imagen de San Mamés con los palos de rugby instalados sobre el césped.

Bilbao- A Bizkaia le gusta el deporte y, en este 2018, al deporte también le va a gustar Bizkaia. Y es que el territorio, con Bilbao como principal zona de interés, se enfrentará a un calendario muy intenso en el que las finales de los torneos europeos de rugby por clubes serán el plato fuerte. Convertirse en la capital continental del balón oval era uno de los sueños que se planteó el botxo y en este 2018 por fin se hará realidad. San Mamés es el escenario escogido para albergar los encuentros definitivos de la Champions y la Challenge del rugby. Así que La Catedral de feligreses rojiblancos se convertirá durante dos días 11 y 12 de mayo en el templo de las melés para asegurar unos ingresos de unos “veinte millones de euros”, tal y como explicó el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la presentación del evento. Porque, a falta de cinco meses para la celebración de las finales, ya se han vendido más de 50.000 localidades. Es decir, ya se han despachado la mitad de las entradas sin saber todavía qué equipos serán los que se disputen los títulos. Con todo, lo que sí está claro es que en torno al 51% de los billetes totales serán vendidos en el extranjero -Gran Bretaña, Francia e Irlanda, principalmente-;por lo que se trata de todo un ensayo para la Eurocopa de 2020, en la que San Mamés será la sede de los encuentros del grupo E, junto a Dublín, y de un partido de los octavos de final.

Pero volviendo a este recién estrenado año, el rugby no será el único deporte que va a gozar de la atención vizcaina, puesto que la Vuelta regresará también al territorio para llevar a cabo un gran final de etapa. Tras el éxito deportivo y mediático de las dos metas en Bilbao, en las ediciones de 2011 y 2016, la carrera estatal regresa a Bizkaia para probar la inédita ascensión al monte Oiz. Una escalada, mitad asfalto mitad hormigón, de 14 kilómetros y con rampas del 17% que hasta ahora no ha pisado ninguna otra gran carrera. Y es que tras las anteriores victorias del galdakaotarra Igor Antón y del belga Jens Keukeleire en la Gran Vía bilbaina -y tras coronar dos veces El Vivero-, la Diputación quiso dar un giro radical y mostrar Bizkaia desde otro punto, a vista de pájaro y desde su balcón. “Es algo inaudito que no se ha visto antes, va a ser una final de etapa espectacular”, sentenció el diputado general, Unai Rementeria. Asimismo, desde la institución vizcaina reconocen que siguen trabajando para traer al territorio el Tour de Francia y que esta oportunidad en Oiz será la prueba de fuego para demostrar a la ronda gala su capacidad de organización.

Así pues, el regreso de la Vuelta a Bizkaia se producirá en septiembre y la Champions del rugby arribará al botxo en mayo;pero para abrir boca, la capital vizcaina será sede -los días 14 y 15 de febrero- del World Football Summit Industry, un evento que reunirá a los mejores exponentes de la industria del deporte rey -ya se ha confirmado la presencia de los exjugadores Gaizka Mendieta y Andoni Iraola- y que servirá de aperitivo para todo lo que le espera a la villa este año.

Con los ojos en RusiaYa más lejos de Bilbao, el evento deportivo del año será el Mundial de Rusia. Desde el 14 de junio, 32 selecciones se verán las caras en 64 partidos, divididos en 12 estadios de 11 ciudades diferentes, para intentar seguir vivas el 15 de julio, que es cuando se disputará en Moscú la final que escogerá al próximo dominador del fútbol mundial. Será la primera vez que un país de Europa oriental organice este campeonato y polémica no ha faltado al aproximarse su celebración en pleno escándalo del dopaje ruso, aquel que le ha costado a sus atletas la prohibición de su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en Pyeongchang (Corea del Sur).

Y es que son estos Juegos otra de las atracciones del nuevo año, sobre todo por las firmes esperanzas de medalla del donostiarra Lucas Eguibar. El snowboarder llega a la cita en pleno estado de forma y tras ganar la presea de oro por equipos, junto a su compañero Regino Hernández, en la Copa del Mundo que se celebró hace unas semanas en Austria. Además, contará con la compañía del resto de la representación vasca: el esquiador Juan del Campo y el esquiador de fondo Imanol Rojo. Asimismo, Jon Santacana participará en los Juegos Paralímpicos de invierno que tendrán lugar del 9 al 18 de marzo.

Finalmente, cabe destacar también el Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta, que llevará hasta la localidad inglesa de Birmingham a los mejores deportistas del momento. Sin olvidar tampoco otros eventos deportivos como los Europeos de balonmano, tanto masculino como femenino, que tendrán lugar en enero y en diciembre de este año, respectivamente.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120