DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Desconozco que desconozco

¿Hemos acertado?

Por Juan de la Herrán - Martes, 2 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!

LA semana que viene haremos nuestras previsiones tecnológicas del año 2018, pero como siempre el primer artículo del año es para ver si lo que aventuramos en nuestra columna del 4 y 11 de enero del año pasado, se ha cumplido. Es la primera vez que puedo decir que hemos acertado en el 100% de las previsiones y que no han sido solo tendencias, sino que se han desarrollado muchos productos alrededor de estas previsiones que hicimos hace un año. La nueva inteligencia artificial ya está implementada en todas partes, aunque no seamos conscientes de ello. Ha sido el año de los bots o chatbots. Con estos sistemas estamos charlando y comunicándonos como si de un humano se tratara, consiguiendo un nivel de calidad en las respuestas que nos hace ver que las posibilidades que tienen son infinitas. Aprenden de nosotros y nos satisfacen en tareas como solicitar una reserva de un restaurante, un taxi o realizar una compra. Y por supuesto, aunque no hemos visto por aquí muchos hogares hiperconectados, las herramientas para ello ya están en el mercado.

Las noticias falsas y la proliferación de ataques que están cambiando la percepción de la realidad que tienen las personas, es un hecho del que avisamos, pero a pesar de ello no se han podido tomar las medidas adecuadas para luchar contra todo ello. Este año veremos por fin herramientas que puedan atacar este problema de forma adecuada.

Por fin hemos visto aplicaciones que funcionan de verdad en el mundo de la realidad virtual pero casi todas ellas orientadas a aplicaciones profesionales muy especificas y de cara al público, todo gira en torno a los videojuegos. La VR de Sony y su alianza con los mejores desarrolladores de videojuegos nos están haciendo creer que este tipo de tecnología puede llegar a triunfar de forma generalizada. Además hemos visto ya en el mercado las primeras cámaras 360 a un precio razonable, que van a permitir vivir nuevas sensaciones que hasta ahora desconocíamos.

El año del blockchain se ha convertido en el año de las criptomonedas. Todavía no he conseguido que se entienda bien cómo funcionan, pero en este año prometo que lo vas a saber y que vas a poder aprovechar esta tecnología y que vas a pagar con el teléfono móvil.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120