DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
puesta a punto del central

Recta final para Yeray

El central apura su puesta a punto y pudiera figurar en la lista de Kuko Ziganda para el derbi del domingo

José L. Artetxe - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Yeray defiende el balón ante la oposición de Aduriz.

Yeray defiende el balón ante la oposición de Aduriz. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

  • Yeray defiende el balón ante la oposición de Aduriz.
  • Núñez conduce la pelota en presencia de Ziganda.

bilbao- A la “recta final” de Yeray Álvarez le quedan los últimos metros, los correspondientes a la puesta a punto requerida para responder a la exigencia de competir con el Athletic. Dispone del alta médica desde últimos de noviembre, acumula dos meses de entrenamientos y el 20 de diciembre volvió a tomar parte en un partido. Se alineó junto a futbolistas del filial y juveniles en una cita celebrada en el marco de la U23 Premier League y aguantó los noventa minutos sobre el campo. El déficit de rodaje es el mayor inconveniente que debe superar ahora, pues arrastra una lógica desventaja en términos de ritmo respecto a sus compañeros, pero lo previsible es que en breve su nombre figure de nuevo en una convocatoria.

En un contexto condicionado por la creciente incertidumbre que rodea la negociación con Kepa Arrizabalaga, el regreso de Yeray supone un contrapunto para el Athletic. El central lleva más de un año inmerso en un proceso muy delicado en el plano personal que ha sido objeto de un exhaustivo seguimiento. Al margen del amparo que se le ha brindado desde todos los ámbitos del club, lo llamativo ha sido el modo en que el protagonista ha asumido cada una de los episodios que se han ido sucediendo desde que en diciembre de 2016 el Athletic comunicase que se le había detectado un cáncer testicular.

La entereza mostrada por Yeray ha contribuido en buena medida a rebajar la gravedad objetiva del asunto. El tono positivo de sus manifestaciones y el empeño que ha invertido en derrotar a la enfermedad, han resultado ejemplares. Ni siquiera el mazazo de la recaída, que el pasado junio le obligó a someterse a un tratamiento de quimioterapia, consiguió en apariencia alterar su pulso. Podría afirmarse que su actitud ha sido la prolongación de la imagen que transmite sobre la hierba, donde si algo le distingue es que nunca baja la cabeza o rehuye la pelea.

Gracias a todo ello, a esa forma de ser y a la cobertura de que ha gozado en el día a día, Yeray ha cubierto con precisión los plazos que los especialistas habían calculado en la mejor de las hipótesis. José Ángel Ziganda sabía que el jugador no estaría a sus órdenes hasta el parón navideño y con ese dato en la mano realizó una planificación que básicamente consistió en dar la alternativa a Unai Núñez, a quien había dirigido en el Bilbao Athletic.

La apuesta del actual técnico recuerda mucho a la que efectuó un año antes Ernesto Valverde con el propio Yeray. En este sentido, es obvio que se trata de dos sólidos eslabones de la misma cadena. Hubo un tiempo en que se solía decir que el Athletic levantaba una piedra y salían un par de centrales. Bueno, pues la apreciación estaría plenamente vigente. Con el rendimiento ofrecido en lo que ha sido su toma de contacto con la elite, Yeray y Núñez se han ganado a pulso la estima general. Al primero le bastó con un puñado de encuentros para convencer al personal y el segundo no ha hecho sino emularle.

competencia directaUno acumula 35 partidos y el otro 19 vistiendo la camiseta del primer equipo, lo que no es óbice para se considere que la demarcación en la que coinciden estará muy bien cubierta en las próximas temporadas. En cuestión de días cumplirán 23 y 21 años respectivamente, savia nueva para apuntalar la línea defensiva. Claro que en adelante, la competencia entre ellos abre un escenario distinto. Aymeric Laporte goza de la vitola de intocable en el eje de la zaga, mientras que Xabi Etxeita ha desempeñado el rol de recambio, por lo que está en el aire el puesto junto al francés en el centro de la zaga.

En principio, por pura lógica, Núñez tiene ventaja. Ha disputado todos y cada uno de los partidos de liga y un par de la Europa League, lo cual le perfila como la opción preferente del entrenador. Yeray necesita rodaje, le hace falta el contraste de los compromisos oficiales. Hace ahora un mes él mismo reconocía que el trabajo invertido desde el verano ha consistido sobre todo en recuperar “la capacidad física”, mermada desde en junio se cayera de la lista confeccionada por Albert Celades para acudir al Europeo Sub’21.

Son ya ocho meses de la visita al Vicente Calderón, última ocasión en que Yeray formó en la alineación rojiblanca. Mucho tiempo, se mire como se mire. El feliz experimento del otro día frente al Swansea, no deja de ser un ensayo a un nivel sin apenas parecido con la complejidad que implica fajarse en Primera División. El azar ha querido que Ñúñez cause baja por acumulación de amonestaciones este próximo fin de semana, cuando el Athletic recibe al Alavés. No obstante, se antoja precipitado que Ziganda se decante por la reaparición del central de Barakaldo. Lo prudente sería que el domingo de salida formase Etxeita, pese a que no ha asomado en el once desde el 2 de diciembre, fecha en la que por cierto sacó nota alta en el duro encuentro contra el Real Madrid. Tampoco extrañaría que a Yeray se le incluyese entre los 18 elegidos para el derbi, lo cual le permitiría sentir el calor de San Mamés.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: yeray

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120