DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
acabar con los vertidos incontrolados

Barakaldo destina personal a limpiar los 65 vertederos contabilizados

La brigada de operarios empezará con los hallados en suelo urbano

Miguel A. Pardo - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Uno de los puntos conflictivos junto al río en Megapark.

Uno de los puntos conflictivos junto al río en Megapark. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

  • Uno de los puntos conflictivos junto al río en Megapark.

Barakaldo- El Ayuntamiento de Barakaldo quiere acabar con los vertidos incontrolados, un fenómeno causado por el incivismo de la ciudadanía y que, según un estudio realizado por el Área de Disciplina Urbanística y Medio Ambiente ha afectado a un total de 65 puntos de la localidad fabril. La mayoría de estas zonas se encuentran en áreas no urbanas, un tipo de terreno que representa el 60% de la extensión de la localidad.

Así, el Consistorio lleva varios meses trabajando en la detección y limpieza de estos puntos y, en este sentido, Barakaldo va a dar un paso más con la creación a través de los Planes Locales de Empleo de una brigada de cinco personas que se encargará de la limpieza de los vertidos incontrolados y, para ello, se les ha equipado con un vehículo.

“Estas personas están recibiendo formación en estos momentos y comenzarán próximamente con las labores de limpieza”, informó Gorka Zubiaurre, edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barakaldo. En este aspecto, la tarea de estos cinco operarios se iniciará en los vertederos detectados dentro del cinturón urbano fabril, zonas como, por ejemplo, las inmediaciones de los centros comerciales Max Center y Megapark. “Se está elaborando un plan de trabajo municipal que recoja todas los espacios afectados”, apuntó Zubiaurre.

En ese plan se incluirán los cerca de 40 puntos que han ido limpiando los voluntarios de Protección Civil en las últimas fechas. Las zonas que han ido desescombrando estos operarios se situaban, casi en su totalidad en puntos no urbanos de Barakaldo como Basatxu, Peñas Blancas, el monte Argalario, zonas de El Regato y Santa Águeda entre otros. En dicho plan elaborado por el Ayuntamiento también se incluirán la tipología de los residuos que han sido detectados en los diversos vertederos incontrolados en la localidad fabril. “En su mayoría residuos de construcción, voluminosos, residuos sólidos urbanos pero también restos de podas y talas y bidones”, resaltó Zubiaurre.

Además de la realización de este plan y de la puesta en marcha de la brigada de limpieza, Barakaldo también ha decidido colocar un total de siete señales de prohibido el paso a vehículos no autorizados en otros tantos puntos proclives a la aparición de residuos. Por otro lado, se ha instado a dos particulares a la limpieza de dos vertidos existentes en sus parcelas. Las sanciones por realizar vertidos oscilan desde los 300 hasta los 1,2 millones de euros.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120