DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
ezkerraldea

Muskiz abre un proceso participativo para dotarse de una ordenanza cívica

Hasta el próximo día 22 los vecinos pueden mandar sus propuestas o sugerencias

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Muskiz busca adaptar la norma a los nuevos tiempos.

Muskiz busca adaptar la norma a los nuevos tiempos.

Galería Noticia

  • Muskiz busca adaptar la norma a los nuevos tiempos.

Muskiz- Hasta el próximo día 22 de enero los vecinos de Muskiz tienen de plazo para hacer llegar al Ayuntamiento sus sugerencias o propuesta de mejora al borrador de la ordenanza reguladora de medidas para fomentar y garantizar la convivencia ciudadana en el municipio de Muskiz que ha elaborado el equipo de gobierno. Según señalaron fuentes municipales las propuestas ciudadanas a la ordenanza -disponible en la web www.muskiz.org- podrán hacerse llegar mediante un escrito ante el registro municipal, así como a través del correo electrónico ingurumena@muskiz.com. En él deberá identificarse al proponente, “por si hubiera que aclarar o debatir la propuesta presentada exclusivamente como borrador ceroa fin de que sirva como base de trabajo y orientación”.

El fundamento jurídico de la ordenanza se encuentra, entre otras, en la Ley de Bases de Régimen Local, que establece la posibilidad de que los ayuntamientos, para la adecuada ordenación de las relaciones sociales de convivencia de interés local y del uso de sus servicios, equipamientos, infraestructuras, instalaciones y espacios públicos puedan establecer los tipos de las infracciones e imponer sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones.

Una capacidad sancionadora que en el caso de Muskiz puede llegar hasta los 15.000 euros para las infracciones tipificadas como muy graves. La norma que ahora puede ser estudiada y mejorada por la ciudadanía también prevé trabajos sociales sustitutorios para las infracciones consideradas leves.

El objetivo principal de esta normativa, según destacaron responsabas municipales, es “preservar el espacio público como un lugar de convivencia y civismo, en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, de ocio, de encuentro y de recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas existentes”.

En este sentido, se pretende que la normativa municipal, que podría entrar en vigor este mismo año, sea una “herramienta efectiva para hacer frente a las nuevas situaciones y circunstancias que pueden afectar a la convivencia o alterarla. Intenta ser una respuesta democrática y equilibrada”.

ConvivenciaDesde el punto de vista material, la ordenanza actúa dentro del ámbito de competencias de que dispone el Ayuntamiento de Muskiz con el fin de evitar todas las conductas que puedan perturbar la convivencia y minimizar los comportamientos incívicos que se puedan realizar en el espacio público. “Tiene una naturaleza claramente transversal, al afectar a un buen número de competencias locales y atravesar literalmente gran parte de la estructura de responsabilidades políticas y del sistema administrativo municipal”, destacan desde el consistorio costero que “anima a todos sus vecinos a colaborar en su elaboración ya que es una norma que de una forma u otra nos afecta a todos”. - E. Zunzunegi

Ordenanza

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120