DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
a las 17:00 horas en andra mari gunea

Componentes de ‘Goazen!’ repartirán el viernes el roscón solidario de Mungia

La recaudación de la ración de la rosca gigante se destinará al Banco de Alimentos

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
La corporación mungiarra participa en el reparto del roscón.

La corporación mungiarra participa en el reparto del roscón. (Foto: Mungiako Udala)

Galería Noticia

  • La corporación mungiarra participa en el reparto del roscón.

Mungia- Los vecinos de Mungia se comerán el viernes el dulce más solidario del año. Se trata de un roscón de grandes dimensiones que repartirá el Ayuntamiento en Andra Mari Gunea a partir de las 17.00 horas y que no solo endulzará los paladares de quienes lo saboreen si no que deleitará a las personas que peor lo están pasando. Y es que los beneficios que se obtengan del reparto de raciones de esta rica vianda irán destinados a llenar la despensa del Banco de Alimentos, organización que, a su vez, hace que ninguna mesa permanezca vacía no solo en Navidad si no durante todo el año.

Este primer evento mungiarra de 2018 estará servido por voluntarios del Banco de Alimentos de la localidad y contará con la ayuda de varios artistas de la serie musical de ETB, Goazen!. En el reparto de las raciones no faltarán tampoco las componentes de la asociación de mujeres Diz-Diz y la corporación del Ayuntamiento.

Como todos los años, la fiesta del roscón solidario se celebrará la víspera de la festividad de Reyes. Para ello, tres panaderías/pastelerías de Mungia elaborarán un roscón de 60 metros de largo para el que se necesitan 90 kilos de harina, 360 huevos, 30 kilos de mantequilla, 6 kilos de levadura y 18 kilos de azúcar, entre otros ingredientes.

El roscón se dividirá en raciones individuales que se venderán junto con un chocolate caliente al precio de 1 euro por ración. La fiesta estará amenizada por el espectáculo infantil Diskofesta.

La del viernes será la decimocuarta edición de esta Errosko Solidarioaren Jaia promovida por el Ayuntamiento y realizada en beneficio de entidades, proyectos o causas dedicadas a brindar una ayuda desinteresada a personas o colectivos en situación menos favorecida.

Por ejemplo, en 2017, la recaudación fue a parar íntegramente a manos de la Asociación Desafía Dravet, dedicada a la investigación y asistencia de personas que padecen el síndrome de Dravet.

La Asociación de Afectados por la Coroideremia, de la mano de una familia con varios de sus miembros afectados por la enfermedad, recibió la recaudación conseguida en una de las ediciones de este goloso evento. Otra enfermedad rara cuya lucha contó con la solidaridad mungiarra fue el síndrome de Angelman. En 2013, la venta de las porciones de la tradicional rosca se donó a la asociación que pelea por encontrar una cura para este mal. Y un año antes, fue Cáritas la organización beneficiaria del dinero reunido en la fiesta.

Los camareros invitados al reparto del roscón también han sido de lo más variopintos durante estos 14 años de roscón gigante. El dulce mungiarra ha pasado por citar algunos recientes, por las manos de Miguel Madariaga y otros miembros de la Fundación Euskadi. - DEIA


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120