DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
pese a la bajada del desempleo

Los sindicatos critican que la precariedad laboral se mantiene en Euskadi

La situación de quienes están en paro "es cada vez peor", ya que solo el 22% recibe una prestación

EFE - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 16:51h

votos |¡comenta!
Los datos de la Comunidad Autónoma Vasca están entre los mejores en cuestiones como el nivel de renta, de desempleo o de pobreza.

Imagen de archivo. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

  • Los datos de la Comunidad Autónoma Vasca están entre los mejores en cuestiones como el nivel de renta, de desempleo o de pobreza.

Los sindicatos han criticado hoy en sendos comunicados que, pese a la bajada del desempleo en Euskadi durante el 2017, la precariedad laboral se mantiene en el País Vasco.

BILBAO. El año 2017 ha cerrado con 127.547 parados registrados en el País Vasco, 8.626 menos que en 2016, lo que significa un descenso del 6,33 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En diciembre, respecto al pasado mes de noviembre, el número de parados ha bajado en 746 personas, lo que supone un 0,58 % menos.

ELA ha señalado que 9 de cada 10 contratos firmados son temporales y de éstos, más de la mitad tienen una duración inferior a un mes.

"La precariedad sigue aumentando" y además la situación de quienes están en paro "es cada vez peor", ya que solo el 22 por ciento recibe una prestación contributiva, ha dicho la central.

LAB ha afirmado que el aumento de las jornadas parciales "no tiene tregua" y la duración de los contratos "continúa siendo realmente corta".

Según el sindicato, "no se crea apenas nuevo empleo" y todavía hay en Euskadi y Navarra 137.000 puestos de trabajo menos que en 2008, al inicio de la crisis.

La secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, ha destacado que el descenso del paro se ha conseguido "a costa de la temporalidad y los contratos a tiempos parcial".

Ballesteros ha incidido en que se han hecho casi 1 millón de contratos en Euskadi en 2017 para bajar el paro en solo 8.626 personas.

La dirigente de UGT ha instado al Gobierno vasco y empresarios a negociar con los sindicatos compromisos para generar estabilidad en el empleo, además de reclamar una subida de salarios y pensiones.

Por su parte, LSB-USO ha señalado que debido a la alta temporalidad la caída del desempleo en diciembre "supone un respiro para las estadísticas pero no para la economía familiar".

La secretaria general de LSB-USO, Maribel Muñoz, ha subrayado que pese a la bajada de diciembre por la campaña de Navidad, el paro en Euskadi es mayor que en el pasado mes de julio y ha subido en la industria y la construcción.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120