DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El sacacorchos

Resiste allá donde estés

Por Jon Mujika - Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!
Columnista Jon Mujika

Galería Noticia

  • Columnista Jon Mujika

HOY caminan por los senderos del Gorbea 600 almas, a caballo entre la esperanza y el temor cerval al dios de las desgracias que habita en cada montaña, ese espíritu que tan bien conocen los pueblos colindantes. Hoy son 600 pero hace cuatro días Jon Bárcena debió verse solo y desorientado. O bien estaba cansado o bien sintió alguna dolencia, pero mediada la travesía junto a sus amigos, a la altura de la cueva de Mairuelegorreta, en el macizo de Gorbea, decidió volver a los coches. La zona es uno de los lugares elegidos para la práctica de espeleología en Euskadi, dato que agrieta la preocupación de quienes le buscan. Aquellos que han vivido la pérdida de rumbo en el monte saben lo dolorosa que resulta en esos trances la soledad, la puta soledad de verse sin un hombro amigo al que aferrarse. Nuestro viejo compatriota, el poeta Gabriel Celaya, escribió algo así como “a solas soy alguien;en la calle nadie” y la frase estremece al pensar en Jon, en dónde estará y cómo.

Se ha dicho muchas veces que la soledad forja el espíritu y tal vez sea cierto pero... ¡hace tanto frío ahí fuera! Donde no se escucha la voz amiga, donde no reconforta el calor de los abrazos, donde los gritos se pierden. Buscan a Jon 600 y bien pudieran ser 6000 porque en nuestro corazón, en el corazón de los hombres y mujeres que alguna vez han pisado la montaña, buscan, buscamos todos. No es bueno ese remolino, ese arrebato de gentes dispuestas. Dejad, dejad a los especialistas, a la que gente que sabe. No haced, no hagamos de esa búsqueda una montaña rusa, un sube y baja permanente y estéril.

A los terribles dioses de la montaña invoco para que no hayan apagado la llama que guía a los perdidos. Todavía es posible, todavía las palabras de aliento pueden calentar tus huesos, Jon. Resiste allá donde estés. Te esperan los tuyos. Te esperamos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120