DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Trece alertas por desaparición en Euskadi

La Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDglobal, exige búsquedas activas

Miércoles, 3 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:09h

votos |¡comenta!

Bilbao- Durante 2017 se activaron 13 alertas por desapariciones en Euskadi, que se encuentra entre las comunidades con menos casos de este tipo, según datos de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas, QSDglobal.

Murcia fue la región con menor número de alertas por desapariciones (3), seguida de Nafarroa y La Rioja (6 en ambos casos), Cantabria (8) y Aragón (9). Por detrás se sitúa Euskadi, con 13 alertas por desaparición el año pasado. Ese mismo año se registraron 476 casos en el conjunto del Estado español, de los cuales 71 aún permanecen activos y 294 fueron resueltos tras encontrar a la persona desaparecida en buen estado y 111 tras localizarla sin vida.

La fundación informó ayer de las alertas atendidas directamente durante el año pasado por este organismo, una cifra que habría que sumar las 4.164 búsquedas que permanecían activas a comienzos de 2017, según el Informe del Ministerio del Interior.

QSDglobal aprovechó el desenlace del caso de Diana Quer, que en su opinión ha reactivado la conciencia social ante las desapariciones, para subrayar que el año 2018 “debe suponer un definitivo paso adelante en la resolución de los casos sin resolver de personas desaparecidas”. También exige actuaciones urgentes, tanto en materia de investigación y de búsquedas activas, como en medidas preventivas.

De las 476 alertas difundidas en 2017, la mayoría (316) correspondieron a hombres y 160 a mujeres. Vuelve a ser preocupante el alto porcentaje (38,73%) de mayores de 65 años con alguna enfermedad neurodegenerativa que son hallados sin vida tras haber desaparecido a causa de una desorientación momentánea, según la fundación. Precisamente el colectivo mayor de 65 años es el que suma más desapariciones en términos absolutos, con 111 casos, seguido por los menores de edad (80 casos). - Efe

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado - Mundo

ir a Estado - Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120