DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
en la prisión de asturias

Tan vivo como el conde de Montecristo

Un preso de la cárcel asturiana de Villabona despierta en el depósito cuando iban a practicarle la autopsia

Martes, 9 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
En la imagen de archivo, un depósito de cadáveres ajeno al suceso de Asturias;el preso pudo sufrir un episodio de catalepsia.

En la imagen de archivo, un depósito de cadáveres ajeno al suceso de Asturias;el preso pudo sufrir un episodio de catalepsia.

Galería Noticia

  • En la imagen de archivo, un depósito de cadáveres ajeno al suceso de Asturias;el preso pudo sufrir un episodio de catalepsia.

Un interno de la prisión de Asturias al que los médicos dieron por muerto recobró el domingo el conocimiento después de ser trasladado al Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia.

Los hechos ocurrieron después de que el preso fuera hallado a las 8.00 horas inconsciente en su celda durante el recuento diario de internos, informaron a Efe fuentes cercanas a la investigación. “Los funcionarios, al ver al preso cianótico, azul, alertaron a los servicios médicos”, relató un funcionario de prisiones a Europa Press. “Todas las señales apuntaban a que el recluso estaba muerto”, añadió. Los facultativos, que forman parte de la plantilla de la prisión, examinaron al preso y certificaron que presentaba “signos clínicos de muerte”, según detallaron desde Instituciones Penitenciarias, que defiende que el protocolo aplicado por parte de los trabajadores de la prisión de Villabona fue el correcto.

Tras la valoración médica inicial se personaron en el centro penitenciario el juez de guardia, la Policía judicial y la médico forense, que fue la encargada de certificar oficialmente el fallecimiento.

El juez de guardia autorizó el levantamiento del presunto cadáver y su traslado al instituto de medicina legal para que se le practicara la autopsia. Fue allí cuando a última hora de la mañana los funcionarios del depósito se percataron de que el preso parecía roncar e incluso moverse, por lo que inmediatamente dieron aviso a los servicios sanitarios, que lo trasladaron al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El preso, de mediana edad, se recupera de lo que podría ser un episodio de catalepsia en el centro hospitalario, donde está en observación, bajo custodia de agentes de la Guardia Civil. El interno, Gabriel Montoya Jiménez, recobró el conocimiento después de que responsables de la prisión llegaran a comunicar con sus familiares para informarles de su fallecimiento.

Instituciones Penitenciarias se encuentra ahora “a la espera de la valoración clínica” del Anatómico Forense y del equipo médico para decidir si es preciso abrir una investigación sobre el caso, aunque insiste en que “se ha cumplido el protocolo correctamente” en lo referente a las competencias de prisiones.

El preso podría haber sufrido un episodio de catalepsia, un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se encuentra viva en un estado que podría ser consciente o inconsciente. De haber despertado a solas y desaparecido de la morgue, el recluso habría revivido la historia del conde de Montecristo: muerto, sí, pero libre. - DEIA

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120