DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

ETS saca a concurso la segunda fase de la variante ferroviaria

La sociedad licita por 1,9 millones de euros el estudio informativo del tramo entre Barakaldo y Basauri

Efe - Miércoles, 10 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!

Bilbao- La sociedad pública dependiente del Gobierno vasco Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha sacado a licitación por 1,9 millones de euros el estudio informativo de la segunda fase de la variante sur ferroviaria de Bilbao, que discurre entre Barakaldo y Basauri. Según publicó ayer el Boletín Oficial del País Vasco, el plazo de entrega de este documento es de 18 meses desde la adjudicación del contrato.

Esta infraestructura comenzará a construirse en 2020, podría estar operativa en 2023 y supondrá una inversión de 550 millones de euros. El Gobierno vasco se hará cargo de su construcción y de su coste a través de una encomienda de gestión suscrita con el Ejecutivo central y posteriormente se descontará esta cantidad vía Cupo.

Las obras tendrán dos fases, por un lado el túnel Serantes-Olabeaga, y, por otro, el tramo entre Barakaldo-Basauri, cuyo estudio informativo es el que ha salido ahora a licitación y que se completará con una campaña hidrogeológica.

SuperestructuraAdemás de las inversiones mencionadas que ejecutará el Gobierno vasco, se han presupuestado otros 84,7 millones para la superestructura, que ejecutará directamente Adif, la sociedad pública dependiente del Ministerio de Fomento. El Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Fomento firmaron en marzo del pasado año un protocolo que desbloqueó este trazado ferroviario para el transporte de las mercancías del Puerto de Bilbao por tren. En julio de 2017, ambos ejecutivos suscribieron el convenio de colaboración de la encomienda de gestión.

El acuerdo se enmarca en el pacto que alcanzaron el PNV y el PP mediante el cual los jeltzales posibilitaron la aprobación de los presupuestos estatales de 2017.

La infraestructura conectará el puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía. Su finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao, ya que debido a las ampliaciones y aumento de demanda que éste ha ido generando, junto al posible aumento de mercancías con la construcción de la Y ferroviaria vasca, se considera necesaria una variante de mercancías que libere de tráfico las líneas de cercanías.

El pasado mes de julio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, presidió la firma de un convenio de colaboración para encomendar al Ejecutivo vasco las obras de la variante sur ferroviaria. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, destacó en el acto que la firma es un reflejo de la voluntad del Gobierno de abrir vías de diálogo para alcanzar acuerdos que sean positivos para el desarrollo territorial.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120