DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
La CE quiere "hacer caja" cara al Brexit

Quieren poner otro impuesto a la bolsa de plástico

La Comisión europea anuncia que en las próximas semanas propondrá una tasa nueva para los envases de plástico

Jueves, 11 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:14h

votos |¡comenta!
Una bolsa reutilizable en un carro junto a bolsas de plástico.

Una bolsa reutilizable en un carro junto a bolsas de plástico. (Archivo)

Galería Noticia

  • Una bolsa reutilizable en un carro junto a bolsas de plástico.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que en las próximas semanas propondrá la creación de un impuesto europeo sobre el plástico para reducir el uso de envases de este material, así como para obtener nuevos ingresos para el presupuesto comunitario.

“Vamos a proponer en las próximas semanas la posibilidad de introducir un impuesto sobre los plásticos para incentivar un uso reducido de los paquetes de plástico. Esto se hará vía introducción de una tasa europea”, dijo el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger, en una rueda de prensa.

Con esta medida Bruselas prevé también obtener nuevos recursos en el próximo marco presupuestario plurianual a partir de 2020, cuando la salida del Reino Unido dejará un agujero de entre 12.000 y 15.000 millones de euros en las arcas europeas. Explicó que la Comisión estudiará en las próximas semanas cuál sería el “mejor enfoque” para ese impuesto, que podría cobrarse a la industria al inicio del ciclo de producción o bien “al final de la cadena de consumo”, es decir, al comprador.

Podrían incluirse exenciones cuando el uso de plástico sea de “interés general”, indicó Oettinger, quien puso como ejemplo los cartones de leche, necesarios por motivos de higiene y salud.

También señaló que para Bruselas el consumo de plástico en la Unión Europea es “demasiado alto” y que los desperdicios generados se han trasladado tradicionalmente a terceros países para ser reciclados o reutilizados, en particular a China.

AlternativasSin embargo, desde el 1 de enero este país ha cerrado sus puertas a los desechos plásticos de otras partes del mundo, por lo que Europa deberá encontrar alternativas para evitar el perjuicio que genera sobre todo a los océanos y su ecosistema.

Al margen de su objetivo ambiental, la iniciativa se enmarca también dentro de los esfuerzos de la Comisión por encontrar nuevas fuentes de financiación para el presupuesto, dónde Bruselas apuesta por considerar la introducción tasas relativas al medio ambiente.

En este sentido, el comisario alemán mencionó también la posibilidad de que los ingresos que se generan por el comercio internacional de derechos de emisiones de dióxido de carbono en el denominado mercado ETS se transfieran directamente al presupuesto comunitario, en lugar de ir a los presupuestos estatales como ocurre actualmente.

“La protección del clima es un asunto que afecta a toda la Unión Europea. Los países saben que este es un área política dónde Europea es el nivel más efectivo”, insistió Oettinger.

El comisario europeo de Presupuesto puso estas ideas sobre la mesa después de que el Ejecutivo comunitario mantuviese ayer un primer debate de orientación sobre el futuro marco financiero plurianual, que fijará los límites de gasto y el nivel de fondos necesario a partir de 2020, de cara a presentar su propuesta formal de negociación con proposiciones concretas en mayo.

Cobro obligatorioEn el Estado español a partir del 1 de enero de este año todas las bolsas plásticas de cualquier tipo y tamaño deberán ser cobradas, incluidas las que se dispensan en farmacias, aunque el Gobierno español da un margen de adaptación hasta el 1 de marzo próximo que será cuando la Ley se imponga con todas sus consecuencias. Solo serán gratuitas las muy ligeras para transportar alimentos vendidos a granel. Todo ello es consecuencia del traslado a la legislación española de la Directiva 2015/720 de la Unión Europea para la reducción del consumo de plástico en sus países miembros.

Con un año de retraso con respecto otros países del entorno, la nueva normativa española afecta a todos los comercios del Estado. Hasta ahora, el cobro por las bolsas era obligatorio en supermercados pero opcional en el resto de establecimientos y eso es lo que se pretende cambiar en el año que comienza. - Efe / DEIA

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Qué mundo

ir a Qué mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120