DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
mejor deportista de Getxo

Saioa Agirre, la gimnasta de oro

Subcampeona en Primera Categoría en 2017, acaba de ser elegida la mejor deportista de Getxo

Está en segundo de Bachiller y desea hacer selectividad y estudiar Ivef el próximo curso

Marta Hernández - Viernes, 12 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:13h

votos |¡comenta!
La gimnasta getxotarra, en plena acción durante una de sus pruebas.

La gimnasta getxotarra, en plena acción durante una de sus pruebas. (Foto: Laucafoto)

Galería Noticia

  • La gimnasta getxotarra, en plena acción durante una de sus pruebas.

Getxo- Hasta poniendo una de esas posturas imposibles para la mayoría de los mortales, la gimnasta Saioa Agirre esboza su amable sonrisa. Por eso, no es de extrañar que cuando recibe un premio, ese gesto en su boca se vuelva más elástico aún. Y la getxotarra acaba de recibir un galardón más y esta vez en su casa, puesto que ha sido elegida la mejor deportista de la localidad de 2017, un reconocimiento que ya conquistó en 2015. “Si ya la primera vez fue muy sorprendente e inesperado, esta segunda no me lo creía para nada”, confiesa la risueña Saioa.

En estos dos años, la integrante del club Sakoneta de Leioa ha dado el salto a la máxima categoría de gimnasia rítmica. Ahora, roza la mayoría de edad, por lo que la pequeña de rizos traviesos que fue tres veces campeona de España en infantil y junior ha crecido. En 2016 se colgó el bronce en el campeonato de Primera y el pasado curso, escaló un peldaño más y se proclamó subcampeona. Por eso, su municipio se rindió ante ella en la última gala del deporte de Getxo. “2017 ha sido mejor que 2016 en cuanto a los objetivos personales que me había marcado. En 2016 me quedé un poco con la cosita... Porque a nivel nacional pretendía hacer cuatro ejercicios muy regulares y no lo conseguí. Aun así, quedé tercera de España en Primera Categoría. Y 2017 me saqué esa espinita que me quedó el año anterior e hice los cuatro ejercicios bien y encima, conseguí mejorar mi puesto al ser subcampeona de España. Entonces, han sido dos años en los que he evolucionado y mejorado mucho y espero que este también mejore”, admite Saioa, con muchas metas que cruzar, con muchos aros, pelotas y cintas que convertir en compases artísticos junto a su cuerpo sin límites. “El salto a Primera requiere entrenar de otra manera, con más conciencia, con más presión, que siempre tienes que saber controlarla y yo creo que en cierta manera sí sé hacerlo, pero la cabeza es el peor enemigo de un deportista y siempre hay cosas que mejorar. Pero el salto ha sido más hacia la madurez, ahí está la mayor diferencia”, explica Saioa, con cordura y sosiego.

La joven reconoce que siempre ha sabido convivir con la presión. “La he llevado bastante bien hasta ahora”, considera. “Nunca fui una niña que se pusiera supernerviosa antes de competir, que suele ser normal cuando somos pequeños. Yo siempre he sabido salir más tranquila. Es verdad que ahora soy más consciente de todo lo que he conseguido y de que tengo que dar la talla, por así decirlo, pero la presión que más tengo es la mía: yo me pongo un objetivo y tengo que conseguirlo”, destaca Saioa. Y ese punto de mira se sitúa ahora en el extranjero. “En 2016 pude salir a Bulgaria, Italia y Portugal a hacer pequeños torneos en los que disfruté muchísimo de una experiencia nueva. Pero ahora me gustaría poder salir fuera a competir en campeonatos que tienen un poco más nivel para verme yo misma dónde me colocaría”, señala la gimnasta que entró en la pista por primera vez “muy de casualidad”, como ella misma desvela. “Con 8 años, mi ama me dijo: Oye, Saioa, tiene que hacer alguna extraescolar, algún deporte...Me enseñó una lista y ahí estaba la gimnasia rítmica. Me llamó la atención y le pregunté: ¿Y esto qué es?Me lo explicó, y además a ella le gustaba de pequeña, así que pensé: Pues venga, esto. Y así, como que no quiere la cosa, estuve un año en el polideportivo de Fadura. Y luego ya me comentaron que tenía nivel, que podía ir a un club... Como en Fadura no había equipo y no se competía, me aconsejaron ir a Leioa. Y así empezó todo... hasta hoy”, cuenta Saioa, que seguirá creciendo, que continuará esforzándose y luchando. También en sus estudios. “Entrenamos entre cinco y seis días a la semana. Los domingos libramos. Y ahora tenemos otro día libre, que para los estudios no viene nada mal. Estoy en segundo de Bachiller, así que este año me toca hacer selectividad”, indica la getxotarra, que desea ir a la universidad y cursar Ivef -Ciencias de la actividad física y del deporte-.

Así que Saioa lleva diez años haciendo malabares con el deporte y el colegio. “Muchas veces tienes que decir que no a salir una tarde o estás todo el fin de semana en Zaragoza porque hay un torneo o te toca un entrenamiento intensivo... Pero yo me amoldo y consigo hacer un poquito de todo. Es un deporte muy exigente, la gente que lo ve ya lo sabe y yo que lo practico puedo afirmarlo. Pero si llevo tantos años haciéndolo y con todo el esfuerzo que requiere es porque me encanta, disfruto mucho y para mí todo esto merece la pena”, asegura. Aunque no cree que su vida vaya a estar ocupada al cien por cien por la gimnasia. “No creo que llegue a vivir de ello;me veo compaginándolo”, opina Saioa, la gimnasta de oro.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: saioa agirre

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120