DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
durangaldea

El urbanismo en Durango tendrá perspectiva de género

La aplicarán a los futuros 3.500 nuevos pisos a levantar en 15 años según el PGOU

Kevin Doyle - Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
El Ayuntamiento de Durango tendrá en cuenta la perspectiva de género a la hora de levantar nuevos pisos.

El Ayuntamiento de Durango tendrá en cuenta la perspectiva de género a la hora de levantar nuevos pisos. (I. Gorriti)

Galería Noticia

  • El Ayuntamiento de Durango tendrá en cuenta la perspectiva de género a la hora de levantar nuevos pisos.

Durango- Incorporar la perspectiva de género en el diseño urbanístico del municipio. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Durango. Y es que tras aplicarlo en proyectos como la identificación de lugares poco iluminados alejados del casco urbano o próximos a edificios abandonados con el objetivo de poder avanzar en el desarrollo de un municipio más inclusivo e igualitario (actualización de los puntos negros del Mapa de la Ciudad Prohibida), “queremos ir más allá integrando la perspectiva de género en las herramientas de diseño urbanístico ya que hasta la fecha eran intervenciones sobre lo ya construido”, explica Pilar Ríos, concejala de Igualdad.

De este modo, el Ayuntamiento de Durango abrirá paso al feminismo en el diseño urbanístico al incorporar la perspectiva de género en la Ordenanza de Mejora Ambiental en la Construcción de Edificios de Viviendas y Oficinas. El hecho de plasmarse ese objetivo en una ordenanza permitirá que “en las futuras edificaciones la perspectiva de género sea algo transversal y se tenga en cuenta previamente, es decir, antes de construir”, puntualizó Ríos. En este sentido, las primeras estimaciones del Plan General de Ordenación Urbana prevén la construcción en los próximos quince años de 3.000 viviendas que se verían afectadas por la nueva ordenanza.

Con los trabajos para desarrollar la ordenanza iniciados esta semana, el diseño de la nueva normativa de Mejora Ambiental en la Construcción de Edificios de Viviendas y Oficinas dará tanta importancia a la aportación ciudadana como a la debida capacitación del personal técnico para posibilitar que este cambio de perspectiva en el urbanismo se consolide en el futuro”, aseguraron desde el área de Igualdad.

Tipi Estudio, al igual que hizo con la actualización del Mapa de la Ciudad Prohibida, se encargará de desarrollar el proyecto que ha sido subvencionado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, obteniendo la máxima calificación entre todas las propuestas presentadas por diferentes municipios vascos.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120