DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
TAV

Fomento licita la última parte del nudo de Bergara

El Gobierno español destaca que con esta aprobación se puede cumplir el plazo para acabar la ‘Y’ vasca en 2023

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
Obras en uno de los tramos del TAV.

Obras en uno de los tramos del TAV. (Rubén Plaza)

Galería Noticia

  • Obras en uno de los tramos del TAV.

Bilbao- El Consejo de Ministros aprobó ayer la licitación del último tramo del llamado nudo de Bergara de la Y ferroviaria vasca que quedaba por sacar a concurso después de que se anularan las anteriores adjudicaciones y se revisaran los proyectos. Este tramo, el tercero de los tres en que se agruparon los cinco iniciales, sale a licitación por importe de 89 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, explicó que el nudo de Bergara es uno de los tramos más importantes del proyecto de tren de alta velocidad en Euskadi y remarcó que con esta aprobación el Ministerio de Fomento ve posible cumplir el objetivo de que Y vasca esté operativa en el año 2023. Según dijo Méndez de Vigo, el Gobierno estima que la perspectiva de ver en funcionamiento la alta velocidad en el País Vasco en 2023 es un objetivo que se debe y se puede cumplir.

La licitación aprobada ayer es la del sector 3 del tramo Arrasate-Elorrio-Bergara de la plataforma de la línea de alta velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia. El tramo tiene 2,8 kilómetros de longitud y un plazo de ejecución de 37 meses.

El pasado mes de octubre el Gobierno español ya acordó licitar el primero de los tres tramos, el que discurre íntegramente por el término municipal de Bergara, de 5,1 kilómetros y con un importe de 192,3 millones de euros. Posteriormente, el 22 de diciembre, se aprobó la licitación de un segundo tramo de 5,2 kilómetros por 255,6 millones de euros, IVA incluido y con un plazo de ejecución de 30 meses. Así, la inversión prevista para construir los tres tramos que componen la parte central y enlace de los tres ramales de la Y asciende a 537 millones de euros.

Las obras que ahora se sacan a concurso incluyen la construcción de un túnel de vía doble (Kortazar) de 1.971,6 millones (70 metros de túnel artificial y 1.901,6 metros de túnel convencional) y su galería de evacuación al exterior (899 metros), dos viaductos (Kortazar, de 573 metros, y emboquille de Kortazar, de 66 metros) y un muro de pilotes en el emboquille del túnel de Kortazar.

El proyecto cuenta, además, con todas las medidas de seguridad necesarias, entre las que se incluyen doce galerías de conexión entre túneles, además de la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas para instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de inertes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto. - B. S.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120