DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
consumo de leche infantil de la compañía Lactalis

Primer caso de salmonela en Cruces por leche contaminada

Un bebé fue atendido en el centro y dado de alta ya que no revestía gravedad

Sábado, 13 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:08h

votos |¡comenta!
Un inspector vigila que no hay lotes infectados en una farmacia francesa.

Un inspector vigila que no hay lotes infectados en una farmacia francesa. (AFP)

Galería Noticia

  • Un inspector vigila que no hay lotes infectados en una farmacia francesa.

Bilbao- Un bebé vizcaino es, junto a un bebé griego, el primer infectado por salmonela fuera de Francia por el consumo de leche infantil de la compañía francesa Lactalis. Según ha podido saber DEIA, el pequeño fue atendido en el hospital de Cruces por una gastroenteritis provocada por salmonela y dado de alta poco después, ya que su situación no presentaba “ningún cuadro grave”. El bebé tomaba la leche citada, aunque no se ha podido confirmar que la salmonela estuviera provocada por la bacteria detectada en algunos lotes de ese producto.

El Instituto Pasteur dio a conocer ayer datos de la red de información europea Eurosurveillance, según los cuales el bebé vizcaino habría contraído presuntamente la salmonela después de consumir alguno de los productos exportados desde Francia e implicados en la contaminación en una fábrica que Lactalis tiene en el país.

Fuentes sanitarias señalaron, no obstante, que no tienen constancia “del aislamiento de la bacteria en la leche que supuestamente tomó el niño”, si bien precisan que el bebé al que se refiere el Instituto Pasteur es el atendido en Cruces.

retirada del mercadoEl pasado mes de diciembre, la compañía Lactalis retiró del mercado estatal varios lotes de leche infantil y papilla de las marcas Puleva Bebé, Damira y Sanutri como medida de precaución por la aparición de varios casos de salmonela en Francia. En concreto, se trata de nueve lotes de Puleva Bebé 8 Cereales, veinte de leche en polvo (15 de Sanutri Natur, 2 de Santuri Digest y 1 de las marcas Damira Pro, Sanutri AR y Sanutri Diarical) y uno más de maltodetroxina en polvo.

Anteriormente había ordenado la retirada de otros 28 lotes de las fórmulas de leche en polvo para lactantes de sus productos Damira (13), Sanutri (11) y Puleva (4). Todos estos productos solo se comercializan a través de farmacias y parafarmacias, según informaron fuentes de Lactalis. Esta retirada tuvo lugar después de que el grupo francés hubiera detectado “una posible contaminación leve dispersa que se podría haber generado a raíz de unas obras realizadas en el primer semestre de 2017” en la fábrica de Craon.

Asimismo, el Gobierno francés ordenó ayer la retirada del mercado de toda la leche infantil salida de la fábrica del grupo Lactalis en Craon al margen de la fecha en que se fabricaron, lo que supone una retirada más amplia de las decididas hasta ahora, que concernían a los lotes fabricados después del 15 de febrero. - DEIA

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

etiquetas: salmonela, cruces, leche

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120