DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
más de 50.000 trabajadores

Patronal y sindicatos vascos abren una vía para rescatar los convenios del metal

La industria de Bizkaia, con más de 50.000 trabajadores, convoca mesa negociadora después de tres años sin reuniones

Adrián Legasa - Sábado, 27 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Imagen de una de las últimas reuniones negociadoras del convenio del metal vizcaino en el CRL en mayo de 2014.

Imagen de una de las últimas reuniones negociadoras del convenio del metal vizcaino en el CRL en mayo de 2014. (Jose Mari Martínez)

Galería Noticia

  • Imagen de una de las últimas reuniones negociadoras del convenio del metal vizcaino en el CRL en mayo de 2014.

bilbao- Sindicatos y patronal van a dar una oportunidad, quién sabe si la última, al convenio del metal de Bizkaia. Con 50.000 trabajadores, es junto al metal de Gipuzkoa pieza troncal de la negociación colectiva vasca, paralizada en su mayor parte desde hace años. A iniciativa de UGT-Euskadi, los cuatro sindicatos y la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) se reunirán el 7 de febrero para comprobar si hay alguna opción de acercar posturas y salvar un convenio que se firmó por última vez para el periodo 2008-2011 y con el apoyo inferior al 50% de CC.OO. y UGT. Después ha habido varios intentos de reactivar el acuerdo, el último en 2014, todos sin resultado. La actualización de los salarios tras un periodo tan largo de congelación será el asunto clave de la negociación.

Los precedentes obligan a las partes a acudir a la reunión con pocas expectativas. Tras el acuerdo interprofesional de enero del año pasado apenas ha habido avances en la negociación colectiva vasca ni movimientos que apunten a un acercamiento entre la patronal vasca y ELA y LAB. Pero el metal es más que un sector. Con más de 120.000 trabajadores sumando Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, un tercio de todos los vascos con su convenio congelado, el desbloqueo de estas mesas tendría un gran efecto en las relaciones laborales de Euskadi.

A su vez, un acuerdo en Bizkaia haría factible un convenio de eficacia general en Araba y podría ayudar a rebajar la tensión en el metal de Gipuzkoa, donde el consenso es a priori más complicado.

Con ese objetivo ha solicitado la reapertura de la mesa de Bizkaia el sindicato UGT, que ha visto el momento de lanzar un ultimátum. El responsable de Industria, Antonio Ríos, cree que es ahora o nunca. “La patronal repite que la industria va muy bien, pues tiene que subir los salarios. Está muy cómoda diciendo que son los sindicatos los que no quieren renovar el convenio”, indicó Ríos.

El sindicalista es poco optimista sobre las concesiones que puede hacer la FVEM en el terreno salarial, sobre todo de cara a recuperar lo perdido estos años, por lo que pide unidad sindical tanto en la negociación como en posibles movilizaciones. En ese mismo sentido se manifestó hace poco CC.OO.-Euskadi, principal aliado de UGT en el proceso negociador.

llamada a Ela y labAntes de valorar una firma en minoría, como ha ocurrido en el último convenio de Araba, Ríos hace un llamamiento a negociar a ELA y LAB. Revela que con esta última central ya ha habido algún contacto en relación al metal vizcaino, por lo que no quiere descartar a nadie antes de tiempo.

Por parte de ELA, Unai Martínez asegura que cuando reciban la convocatoria acudirán “como siempre” a la mesa del metal, pero muestra sus reservas. “La realidad que pinta la patronal y lo que firman CC.OO. y UGT en minoría no suele tener mucho que ver con la realidad que se vive en las empresas”, dice el responsable del Metal de ELA. “Hay mucha eventualidad, precariedad y flexibilidad”, denuncia, y asegura que el 6 de febrero, el día antes, hay reunión negociadora del convenio estatal del metal. “Los que hacen avanzar la estatalización son los mismos”, critica.

Desde la FVEM se mostró también disposición a negociar el día 7. Esta semana sus responsables defendían el valor del convenio de sector pero reconocían que hay pocas posibilidades de asistir a un acercamiento de posturas con ELA y LAB.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120