DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
red de saneamiento de las aguas

La autopista del agua: 739 kilómetros de tuberías en el subsuelo bilbaino

La distancia que separa Bilbao de Alicante o de Nantes es la misma que los 739 kilómetros de tuberías que recorren el subsuelo de la ciudad. El tratamiento del agua que circula por esta ‘vía rápida’ requiere de los métodos más novedosos

Un reportaje de Olga Sáez - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Las tuberías de Bilbao recorren las entrañas de la ciudad.

Las tuberías de Bilbao recorren las entrañas de la ciudad. (Fotos: DEIA)

Galería Noticia

  • Las tuberías de Bilbao recorren las entrañas de la ciudad.
  • 739 kilómetros de tuberías por el subsuelo.

“Los informes nos permiten conocer el origen de un vertido o una rotura”

Los kilómetros que forman las tuberías del agua que transcurren por Bilbao son una autopista hacia la sostenibilidad, probablemente el ejemplo más antiguo y eficiente de una política de gestión respetuosa con el medio ambiente. Es por ello uno de los contratos más importantes que gestiona el Ayuntamiento de Bilbao y que en su última licitación incorpora técnicas modernas para simular y prever diferentes comportamientos de la red ante episodios de lluvia o niveles muy altos de la ría, como está ocurriendo estos días. Para que la población esté al corriente de todas las afecciones que ocurren en la vía pública se va a crear la figura de responsable de atención al ciudadano, una de las novedades del nuevo contrato.

El saneamiento de las aguas de Bilbao es una gran empresa que cuenta con más de 50 operarios, una flota renovada de más de 20 vehículos y algunos de los métodos más modernos para introducirse por las entrañas de la ciudad. Desde robots con circuito cerrado de televisión, pértiga con cámara para revisión de pozos o incluso un sistema de interfonía. Las nuevas tecnologías permiten detectar las imprudencias, los descuidos e incluso la falta de concienciación de los vecinos y despejar cualquier obstáculo que se encuentre el agua a su paso por estas carreteras subterráneas.

El contrato de saneamiento tiene una duración de 4 años más 2 de prórroga y el presupuesto de adjudicación es de 4.520.323,05 euros.

El kilómetro 0 de esta autopista comienza en el propio grifo de nuestra casa y recorre a través de los 739.000 metros que discurren por el subsuelo todas las calles, barrios y distritos de la villa. Son las encargadas de gestionar el ciclo de las aguas fecales y las aguas pluviales hasta la ría. Las aguas pluviales se captan y se vierten a la ría mientras que las fecales se tratan y se trasladan hasta Galindo para, una vez depuradas, verterlas a la ría.

Galindo es esa gran cochera del Agua donde se repara lo defectuoso del agua para enviarlo limpio a la ría. Como dato hay que decir que desde 2006 se han llevado a cabo inversiones por valor de 120 millones de euros, una media de casi 12 millones de euros al año. Todo para conseguir que la ría no reciba residuos y mantenga un mínimo de 60% de oxígeno en todos los puntos de estuario frente a aquellas 2.000 tonelada de residuos que recibía en la década de 80 cuando era todavía una cloaca. Precisamente, uno de los grandes proyectos del Consorcio de Aguas es poner un emisario para que el agua aunque esté ya depurada vaya más allá de la propia embocadura y coja distancia. La autopista del agua se somete a rigurosos controles de mantenimiento como cualquier infraestructura que se precie para detectar los desperfectos y atascos en tubos que generen problemas mayores para lo que se utilizan los sistemas más modernos a través de circuitos de televisión.

Según el concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, estos informes permiten tener un diagnóstico de las redes, conocer el origen de un vertido, un punto de rotura así como la mala ejecución en obras de urbanización nueva. Pero, además, están programados servicios especiales por alertas de lluvias intensas para lo cual se desplazan equipos a zonas sensibles como por ejemplo El Peñascal, Arraiz, trasera de la Universidad, Vía Vieja de Lezama y Prim.

Cuando hay alerta de pleamar superior a 4,5 metros se desplazan equipos a zonas sensibles como puede ser Elorrieta, Zorrotzaurre y Olabeaga y se programan servicios especiales también por caídas de hojas, para lo cual en otoño se revisan parrillas y sumideros vulnerables por acumulación de hojas arrastradas, que obturan las rejillas. El concejal de Obras y Servicios señala que los equipos de limpieza debido al sistema de reciclado que tienen instalado, aprovechan, aproximadamente un 70% del agua que aspiran en la zona de lodos. Así se estima que el ahorro al día en agua potable puede pasar de 12.000 litros a 4.000 litros por cada camión (tres camiones de reciclaje).

Atención al ciudadanoPara que todo esto funcione alrededor de este sistema de trabajo y nuevas tecnologías “hay muchas personas en la calle haciendo un trabajo silencioso y velando porque las redes de alcantarillado permanezcan limpias, dándoles el mantenimiento preventivo adecuado, realizando para ello las previsiones precisas”. Barkala explica que, dado que las actuaciones en la vía pública preocupan y mucho a la ciudadanía por las actuaciones a realizar en su entorno, “se van a realizar medidas encaminadas a la orientación a la ciudadanía con la creación de la figura de responsable de atención al ciudadana”. Se trata de que esta persona ponga especial hincapié en la accesibilidad, la seguridad, la resolución inmediata y efectiva de avisos vecinales sobre alcantarillas y sumideros...

Junto al tratamiento del agua, el nuevo contrato de saneamiento también tiene entre sus misiones hacer un seguimiento de la estabilidad de los taludes y terraplenes de las laderas y escorrentías en el subsuelo de Bilbao. Según expone Barkala, “queremos avanzar en los procesos de control y mejora de nuestras laderas, y en el control de las aguas de lluvia, y su influencia sobre la ría”.

Para ello se van a identificar todos los taludes y terraplenes para analizar, en cuanto a estabilidad se refiere, toda la información disponible y poder establecer así una prioridad ante una eventual actuación.

En este sentido apunta que se va a prestar especial atención a zonas sensibles a lluvias torrenciales como por ejemplo El Peñascal, Zorrotzaurre, Ribera de Elorrieta u Olabeaga, ente otras, así como en zonas de laderas y suelos con riesgo de inestabilidad. “Sin duda, lo que queremos es aumentar la capacidad del municipio para afrontar situaciones traumáticas.


votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120