DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
las temperaturas se sitúan entre los 8 y 13 grados bajo cero

Moscú, destino con doble desafío

El Athletic se enfrentará el jueves al Spartak y al frío, cuyos efectos explica Kepa Lizarraga, médico de la Federación Vizcaina de Montaña

Arkaitz Aramendia - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
La influencia del frío en el rendimiento deportivo.

La influencia del frío en el rendimiento deportivo.

Galería Noticia

  • La influencia del frío en el rendimiento deportivo.
  • La expedición rojiblanca rumbo a Moscú
  • Mikel Rico, en manga corta pese al frío en la última sesión de trabajo de los rojiblancos. Fotos: Juan Lazkano

Bilbao- El Athletic viaja esta mañana rumbo al frío. El gélido invierno moscovita, que causó estragos días atrás, recibirá a la expedición bilbaina dos días antes de que los pupilos de José Ángel Ziganda se midan al Spartak de Moscú en el Otkrytie Arena, con capacidad para 45.368 espectadores y provisto de calefacción en el césped, pero sin techo retráctil, lo que provocará que la sensación de frío extremo sacuda a los futbolistas de uno y otro equipo. Las temperaturas, que podrían establecerse entre los 8 y 13 grados bajo cero en las jornadas de hoy y mañana, experimentarán una leve subida a partir del jueves que apenas aliviará a los rojiblancos, que podrían iniciar el choque de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League a unos 10 grados bajo cero.

El encuentro, programado inicialmente para las 21.00 horas a nivel local (19.00 horas en Bilbao), podría adelantarse dos horas en función de las condiciones meteorológicas proyectadas, pero dicha circunstancia tampoco modificaría en exceso el envoltorio de un partido que estará presidido por el frío que ha padecido la población moscovita en las últimas fechas y que impulsó al Spartak a viajar hasta Dubái, Marbella y Sochi para poder ejercitarse y preparar el envite continental ante los leones en mejores condiciones de las que habría ofrecido un helado Moscú, donde el invierno acostumbra a alcanzar su punto álgido en la segunda mitad de enero y en febrero, cuando se registran las temperaturas más bajas del año.

El pasado día 4, sin ir más lejos, la denominada nevada del siglo sepultó la capital rusa bajo un manto de nieve que alcanzó los cincuenta centímetros, lo que provocó la caída de 2.000 árboles -uno de los cuales mató a una persona-, paralizó el tráfico y obligó a cancelar decenas de vuelos. No se esperan estos días condiciones tan adversas en el plano climatológico, pero sí un frío que provocará unas “importantes” consecuencias en la práctica deportiva, tal como explica Kepa Lizarraga, médico de la Federación Vizcaina de Montaña. “Uno de los efectos es que, en un ambiente con tanto frío como al que van a estar expuestos los jugadores y con ropa ligera además, la circulación sanguínea periférica disminuirá y habrá un mayor riesgo de lesiones articulares y tendinosas”, apunta Lizarraga, quien agrega que tamaño frío también causará en los jugadores del Athletic una “menor elasticidad, por lo que nos hacemos más rígidos y eso obliga a calentar muy bien, algo vital, para reducir el riesgo de lesión”.

Las bajas temperaturas a las que deberán hacer frente los rojiblancos suelen provocar además “una peor coordinación neuromuscular”, factor que adquiere gran relevancia en un deporte de continuos gestos técnicos como el fútbol y que se traduce en que “la comunicación de órdenes entre el sistema nervioso y la musculatura que las va a ejecutar no siempre es igual de rápida y ágil, sino que se pierde parte de esa coordinación y es más fácil también que se produzcan lesiones fibrilares”, advierte el propio doctor, quien subraya asimismo que en un ambiente frío “una persona necesita un esfuerzo metabólico mayor para mantenerse que en condiciones normales, porque además de tener que hacer el gasto normal para respirar y que el corazón siga latiendo hay un gasto extra para mantener la temperatura interior. Por tanto, nos queda menos para el trabajo físico, aunque cuando nos ponemos en marcha el 75% de la energía que gastemos durante el juego se va a transformar en calor, haciendo que el cuerpo vaya estando cada vez mejor”.

La incomodidad “también estará ahí”, indica el médico de la Federación Vizcaina de Montaña, quien hace hincapié en la importancia de estar en continuo movimiento, así como en los beneficios de utilizar prendas térmicas para “ayudar a que las pérdidas sean menores” durante un partido en el que el Spartak tendrá la ventaja de poder completar una adaptación al entorno “más sencilla” que los rojiblancos.

LA EXPERIENCIA DE RAÚL GARCÍA El Athletic, que ya visitó Rusia en unas condiciones similares el 16 de febrero de 2012 para medirse al Lokomotiv, encuentro que tocó a su fin con un 2-1 favorable al conjunto ruso y en el que fueron titulares Iturraspe, Susaeta y De Marcos, contará esta vez con la experiencia añadida de Raúl García, quien visitará la capital rusa por cuarta vez. El iruindarra sabe a la perfección lo que significa viajar a Rusia para jugar en Europa tras hacerlo con el Atlético de Madrid el 25 octubre de 2007 ante el Lokomotiv, el 26 de noviembre de 2013 frente al Zenit y, antes, el 21 de febrero del mismo año contra el Rubin Kazan. En aquel encuentro, finalizado con un 0-1 que no evitó la eliminación del cuadro colchonero en los dieciseisavos de final de la Europa League, misma ronda que afrontan ahora los hombres de Ziganda, Raúl García soportó como titular una temperatura que rondó los catorce grados bajo cero, cuatro menos de los que marcaba el mercurio cuando el Athletic visitó al Lokomotiv en 2012.

Tras el entrenamiento matinal de ayer, el navarro apuntó sobre el envite del jueves ante el Spartak y el frío que “creo que Moscú es uno de los sitios a los que más me está tocando ir en mi carrera y hay que saber que son condiciones diferentes”.

“Vamos un poco antes para intentar adaptarnos y habrá que moverse. Mentiría si dijera que es lo mismo jugar en Bilbao con 15 grados o allí con -10, pero para esto tampoco sirven las excusas”, añadió al respecto Raúl García, quien recordó que “el equipo ya ha jugado en estas condiciones otras veces y sabe que cuesta al principio un poco, pero hay que estar metidos desde el primer momento, porque es un rival muy fuerte y tenemos ganas de que llegue el partido para sacarlo adelante”. “Veremos cómo está el terreno de juego también, porque sabemos que la climatología puede influir en el césped, pero tendremos tiempo para entrenar allí y si las cosas no salen bien no será por el frío. Prefiero jugar con menos frío, pero ya digo que habrá tiempo para adaptarnos y que no me vale como excusa”, finalizó el 22 del Athletic, a quien se espera en el once inicial debido a la sanción por acumulación de amonestaciones que deberá cumplir el domingo en liga y que le impedirá visitar el Wanda Metropolitano. Sí formará parte Raúl García, sin embargo, de la expedición rojiblanca a Moscú, que viaja hoy a las 12.30 horas en vuelo chárter con un doble desafío a la vista con el Spartak y el frío como rivales de turno en una Europa League que vuelve a escena.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120