DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arratia -nerbioi

Zeanuri honra a San Valentín y mide la encina de la Piedad

Los vecinos de Eleizondo celebran este domingo la fiesta con misa, procesión y música

Iker Ugarte - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
La misa y la procesión marcan el inicio de una jornada festiva muy arraigada en Zeanuri. Fotos: Iker Ugarte

La misa y la procesión marcan el inicio de una jornada festiva muy arraigada en Zeanuri. (Fotos: Iker Ugarte)

Galería Noticia

  • La misa y la procesión marcan el inicio de una jornada festiva muy arraigada en Zeanuri. Fotos: Iker Ugarte
  • La encina ubicada al lado de la ermita de la Piedad se mide desde el año 1959.

Zeanuri- Quizás sea una de las festividades más especiales por San Valentín. La barriada de Eleizondo de Zeanuri celebrará este domingo su fiesta anual en honor a este santo y que cuenta, además de con la celebración de actos religiosos, con la posterior medición de una encina ubicada junto a la ermita de la Piedad, también protagonista durante la jornada. Como siempre, la fiesta girará en torno a la parroquia de Andra Mari, la ermita de la Piedad, la encina y, por supuesto, San Valentín y su talla.

El día comenzará con la misa en Andra Mari (11.30 horas), para posteriormente, trasladar la imagen del santo hasta la ermita de la Piedad, que se encuentra a menos de cien metros de la iglesia. Se hará entonces una pequeña procesión con la talla de San Valentín como gran protagonista y que culminará con la entrada de los fieles a la ermita, donde descansará la imagen hasta el año que viene.

A las 12.30 horas tendrá lugar la tradicional medición de la encina. El mayordomo firmará el acta con los datos actualizados y se procederá a pasar este libro de actas y las llaves de la ermita al mayordomo o mayordoma del año que viene. Una vez se hayan celebrado los actos más protocolarios del día, como se hace siempre, los asistentes podrán llenar el estómago con el tradicional barauskarria, un bocado a base de tocino, pamitxa y vino. Tampoco faltarán a la cita los txistularis y bertsolaris.

189 centímetros es la medida que la encina tenía el año pasado (1 centímetro más que en 2016). Como llevan haciendo desde 1959, los vecinos de Eleizondo volverán a medirla este domingo, en un acto peculiar y muy querido que reúne a muchas personas. La tradición, dicen, puede venir porque muchos creyeron al plantarla que no iba a durar demasiado.

Y es que el árbol sustituye a otra encina ubicada anteriormente justamente en el mismo lugar. Según cuentan vecinos de la barriada, fue plantada en 1958. Guillermo y Marcos, residentes en el caserío Zutzute, la llevaron “en un carro tirado por una yunta de vacas desde el monte Eleizbaso y la plantaron junto con los demás vecinos de la barriada”.

Elizondo

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Arratia-Nerbioi

ir a Arratia-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120