DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
tras casi mes y medio de conflicto

El Ayuntamiento de Bilbao celebra el fin de la huelga en el servicio de OTA

El preacuerdo incluye la readmisión de los siete trabajadores del servicio despedidos en diciembre

EFE - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:00h

votos |¡comenta!
Un usuario de la OTA contemplaba anoche una de las máquinas inutilizadas durante la huelga. Foto: Oskar González

Un usuario de la OTA contemplaba anoche una de las máquinas inutilizadas durante la huelga. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

  • Un usuario de la OTA contemplaba anoche una de las máquinas inutilizadas durante la huelga. Foto: Oskar González

El concejal responsable de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil (PSE-EE), ha recibido como una "buena noticia" que los trabajadores que prestan el servicio de la OTA en la ciudad hayan decidido poner fin a la huelga que mantienen desde hace casi mes y medio.

BILBAO. La asamblea de trabajadores ha decidido hoy por mayoría de 50 votos a favor frente a 38 en contra y 5 abstenciones apoyar el preacuerdo alcanzado entre la compañía adjudicataria, la UTE Eysa-Cycasa, y la representación sindical en el comité de empresa, con la excepción de LAB.

Entre otros contenidos, el preacuerdo incluye la readmisión de los siete trabajadores del servicio despedidos en diciembre, aunque con la aplicación de una sanción de suspensión de dos meses de empleo y sueldo, y el "blindaje" del convenio con cláusulas anti-reforma laboral, según ha explicado el comité de empresa.

En declaraciones difundidas por la concejalía que dirige, Alfonso Gil ha señalado que los ciudadanos de Bilbao se tienen que felicitar por que concluya un conflicto que bajo el punto de vista del Ayuntamiento "nunca tuvo que existir".

Según ha indicado, es "una buena noticia que a partir de mañana el servicio OTA Bilbao se restablezca" y ha señalado que el Ayuntamiento va a trabajar en los próximos diez días para que el centro de la Villa recupere la normalidad y a partir de ahí lo haga el conjunto de la ciudad.

"El Ayuntamiento de Bilbao siempre ha creído que la OTA es un instrumento fundamental para el desarrollo de su política de movilidad y, por eso, cuanto antes queremos tener el servicio plenamente operativo para que esos 'coches lapa' que han aparecido en la ciudad desaparezcan, y por tanto el aparcamiento en el espacio viario sea de uso común para todos ciudadanos", ha afirmado.

El concejal ha agradecido la labor de intermediación en el conflicto llevada a cabo por el Gobierno vasco entre la empresa y los trabajadores y ha defendido la negociación colectiva como "un instrumento fundamental en las relaciones laborales".

Por su parte, la UTE Eysa-Cycasa ha agradecido al Ayuntamiento "su esfuerzo por hacer posible el pacto" y ha considerado que el preacuerdo alcanzado con la parte sindical "sienta las bases para poner fin a la huelga de la OTA de Bilbao".

Según ha señalado en una nota, la UTE ha realizado "un gran esfuerzo negociador tratando de acercar posturas con la parte social" para lograr un acuerdo de convenio.

Para la empresa, "este nuevo periodo que se inicia con el nuevo convenio implica la implantación de nuevos y más eficaces modelos de gestión y la extensión de las nuevas tecnologías, lo que permitirá una mejora sustancial del servicio que se presta a la ciudadanía".

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bilbao

ir a Bilbao »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120