DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
aciaga de incidentes y accidentes

Renfe acumula varios incidentes que crispan a los usuarios de Cercanías

Adif concluirá mañana las obras en Urbinaga y restablecerá la circulación de trenes en doble vía

Alberto G. Alonso - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
El convoy se encontró con la tierra caída a la salida del túnel de Urbinaga.

El convoy se encontró con la tierra caída a la salida del túnel de Urbinaga. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

  • El convoy se encontró con la tierra caída a la salida del túnel de Urbinaga.
  • El clima adverso ha retrasado los trabajos en Urbinaga.

Bilbao- El servicio de Cercanías de Renfe por Ezkerraldea y Meatzaldea ha pasado una semana aciaga de incidentes y accidentes que ha pasado por un descarrilamiento, la pérdida de energía en un convoy y la avería del sistema de comunicaciones. Todo ello ha supuesto una degradación del servicio con retrasos constantes de los trenes, cortes y esperas en los andenes de los viajeros habituales. Una situación que ha exasperado a los usuarios de Renfe, lo que ha conllevado un aumento de reclamaciones en las oficinas de atención al publico del operador estatal.

Fuentes de la compañía ferroviaria estatal reconocían ayer que “hemos tenido una semana negra” a la hora de recordar las afecciones acontecidas en su labor de transporte entre Bilbao y Santurtzi y entre Bilbao y Muskiz, ya que parte de ambas líneas de Cercanías comparten un tronco común.

El primer accidente, y más grave, se produjo el pasado sábado cuando el desprendimiento de un talud sobre una de las bocas del túnel de Urbinaga de la línea C-1 supuso el descarrilamiento de un convoy que afortunadamente no causó ningún herido entre los pasajeros.

Ayer fuentes de Adif, la empresa estatal responsable de la construcción y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias que dependen del Estado indicaron que para mañana está previsto que concluyan las obras de restitución del mencionado talud.

Ello supondrá que el servicio de Renfe volverá a la normalidad y que los trenes puedan circular por las dos vías en lugar de en vía única como lo están realizando en la actualidad. Este escenario de un tramo de la línea con una sola vía habilitada y la necesidad de cruzar los trenes en ambas direcciones es el que ha provocado retrasos en los trenes, sobre todo en las horas puntas de los días laborables.

A ello hubo que sumar el incidente del pasado miércoles, cuando un convoy perdió energía en el interior del túnel de Peñota, entre Portugalete y Santurtzi, atrapando en la oscuridad a un centenar de viajeros durante más de una hora y cuarto.

Una avería insólita “que todavía se está investigando su origen”, indicaron ayer fuentes de Renfe.

Caída de comunicaciones El tercer incidente de la entidad ocurrió el jueves cuando un fallo en el Centro de Tráfico de Comunicaciones (CTC) supuso la caída de todas las informaciones con los trenes de forma automática. La avería se produjo en la hora punta de la tarde, sobre las 20.00 horas, y como consecuencia se tuvieron que suprimir siete trenes y resultaron afectados otros nueve por los retrasos de más de media hora que fueron acumulando.

Algunos clientes fueron obligados a abandonar la unidad que ocupaban en la estación de Barakaldo y esperar más de media hora hasta que llegó un nuevo convoy para poder seguir viaje.

Además de solicitar disculpas a los miles de viajeros afectados por el mal servicio durante estos días, fuentes de Renfe indicaron ayer que “ha sido una serie de incidentes que no se dan habitualmente en unos sistemas que están a la última, tecnológicamente hablando”.

Aunque no hicieron referencia directa a que la adversa climatología que se está sufriendo en Bizkaia en las últimas semanas sea la causa de los problemas registrados, sí indicaron que “las continuadas lluvias que estamos teniendo no son nada habituales y es posible que haya tenido su influencia en los incidentes registrados”.

Obra Urbinaga

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120