DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Cantante del grupo shinova

Gabri de la Rosa: “Es un honor si nos asocian con Amaral, Vetusta Morla e Izal”

Tras una exitosa gira, con 60 conciertos en el Estado y varios ‘sold out’, el más reciente en Madrid, los vizcainos Shinova actúan este sábado en Durango

Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
shinova

Shinova

Galería Noticia

  • shinova

bilbao- Plateruena Kafe Antzokia acogerá este fin de semana el concierto del quinteto vizcaino, justo antes de despedir la gira de su disco Volver (Warner) en Gijón, junto a Sidonie, el próximo día 24. El grupo, que ya trabaja con canciones inéditas que reinciden en su rock y pop alternativo tras unos primeros años ligados al metal, participará también en algunos festivales este verano. “Las comparaciones son odiosas, pero es un honor que nos asocien con bandas como Vetusta Morla, Izal y Amaral”, asegura su cantante.

¿Cómo ha ido esta gira que está a punto de concluir? Está siendo la más exitosa de su carrera, ¿verdad?

-Con Volver hemos dado más de 60 conciertos en prácticamente todo el Estado. La gira por salas finalizará con el concierto de este fin de semana en Durango (entradas a 10 euros más gastos anticipadas, 14 en taquilla) y el de Gijón junto a Sidonie, el día 24.

Vamos, que es casi la última oportunidad de ver al grupo en directo en mucho tiempo.

-Bueno, también haremos algunos conciertos en verano. Estaremos en PortAmérica (Caldas de Reis), No sin Música (Puerto de Cádiz), SBA Festival (Alzira), Cooltural Fest (Almería) y algunos otros más que se irán anunciando en fechas próximas.

Cuando editaron su último y cuarto disco respondieron a preguntas de DEIA que sí había ciertas expectativas con ‘Volver’. “Hay algo en el aire”, cantaba usted en una de las canciones que incluye. ¿Se han cumplido esas expectativas y se ha notado el apoyo de la multinacional Warner?

-La actual está siendo una etapa muy bonita, de experiencias nuevas y aprendizaje, y las personas que trabajan junto a nosotros, codo a codo, son una parte fundamental para que todo esto funcione. En realidad, somos una familia que va más allá de los cinco tíos a los que la gente puede ver sobre el escenario. Todos tenemos una filosofía de trabajo muy parecida, y eso facilita muchísimo las cosas.

No sé si es una impresión personal mía o han realizado más conciertos fuera de Euskadi que aquí. ¿Es real esa impresión? ¿A qué creen que se debe?

-Es cierto lo que dices, y no podría darte una explicación muy clara para ello. En nada estaremos en el Plateruena de Durango, en nuestra casa, y después de tanto tiempo sin actuar aquí, lo disfrutaremos al máximo. Animamos a la gente a que acuda porque pensamos que será una noche muy especial.

El sonido del grupo en los dos últimos discos, ¿ha logrado calar en el oyente ‘indie’ o alternativo estatal, el que sigue a bandas tan exitosas como Izal, Amaral o Vetusta Morla? El grupo parecía ir en su búsqueda con ‘Volver’, ¿no?

-La verdad es que son bandas que nos encantan y que admiramos, pero siempre hemos tratado de ser nosotros mismos.

Al principio desde un sonido ligado claramente al rock más potente, rayando el metal.

-La música nos da una oportunidad única para poder expresarnos, y siempre lo hemos hecho con nuestra propia voz. Y sí, en nuestros dos primeros discos teníamos un sonido cercano al metal. Todo fue fruto de una evolución lógica que llegó tras hacer canciones en la sombra durante tres años. Tanto la base rítmica como las letras tenían más presencia, y había bastante menos distorsión. Y la gente fue creciendo con nosotros y cambiando también. Además, se ha sumado gente nueva, claro. En una de las canciones canto: “Quien no arriesga está muerto”. Grabamos Volver porque era el disco que queríamos, sin plantearnos más. Y lo hicimos sin contar con nadie, para sentirnos orgullosos de sus canciones.

Ya, pero aunque al músico no le gusten ni las etiquetas ni las comparaciones...

-Ese rechazo es real. Nos dicen que hacemos ahora rock alternativo o pop indie. No es bueno que el artista se ponga límites y estamos pez en etiquetas, la verdad. De todas maneras, aunque las comparaciones son odiosas, para nosotros es un honor el simple hecho de que nos nombren en las mismas líneas que a gente tan talentosa, currante, humilde y grande como las tres bandas que mencionabas anteriormente.

¿Sienten que están inmersos ahora en una etapa de luz deslumbrante?

-Desde luego que es una etapa de luz y de mucho aprendizaje. Y ese es el plan, seguir aprendiendo y disfrutando con cada una de las experiencias que la música nos da la oportunidad de vivir. Eso sí, reconociendo que en las etapas oscuras es cuando más creces y aprendes, tanto humana como profesionalmente;y acaban siendo las de más luz.

¿Hay ya objetivos a medio plazo? ¿Canciones nuevas, disco...? Imagino que el estilo actual no se toca, al demostrar que ha funcionado.

-Hemos empezado ya a trabajar en nuevas canciones, y creemos que verán la luz al final de este año. Y es posible que adelantemos alguna de ellas este fin de semana, en el concierto de Durango. La idea en cuanto a la composición de las mismas no ha variado, pretendemos hacer canciones que nos llenen. De todos modos, nuestro objetivo principal, de momento, es finalizar esta gira, que seguro que nos va a dar muchas alegrías aún.

las claves

“Disfrutaremos al máximo

el concierto de Durango porque hace tiempo que

no tocamos en casa”

“La música te da una oportunidad de expresarte, y siempre lo hemos hecho con una voz propia”

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120