DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
El sacacorchos

Pastoral bilbaina

Por Jon Mujika - Martes, 13 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:00h

votos |¡comenta!
Columnista Jon Mujika

Jon Mujika

Galería Noticia

  • Columnista Jon Mujika

EL escritor estadounidense Philip Roth narró en 1993 el descarrilamiento de una adolescente pija que abrazó el terrorismo a los 16 años. Era una de las truculentas historias de su novela Pastoral americana,el relato de la vida de El Sueco,un judío honrado, honesto, trabajador y razonable;deportista de éxito y un joven que obedece las leyes y respeta las opiniones ajenas por muy opuestas a las suyas que puedan ser. Sin embargo, los cambios sociales y económicos de los años 60 suponen una transformación generacional y de valores que dejan atrás el mundo en el que El Sueco cree y al que se aferra. ¿Ha sucedido algo semejante en Bilbao en los últimos tiempos, una suerte de Pastoral bilbaina? Esa es la duda que planea sobre nuestras cabezas.

Duda, digo, porque visto el debate en carne viva abierto alrededor de un Plan de Seguridad que llevaba meses trazándose -y que en apariencia no había despertado la expectación que hoy le rodea-, nadie tiene claro los porqués de los últimos acontecimientos sangrientos. Desde una mayor presencia policial con actitudes más próximas a una exquisita atención a las clases más desfavorecidas (ojo, no digo vigilancia, que también: atención), desde un catálogo de acciones preventivas (en muchas ocasiones quieren decir protectoras) hasta la demanda de escuchar la voz de los vecinos, la inmensa mayoría de las sugerencias pasan por evitar que crezcan las malas hierbas. No es el único camino. Quizás solo sea una solución coja y todo empiece antes, mucho antes. Quizás la sociedad que estamos construyendo, donde la educación reina por su ausencia en nombre del “libertad para los más jóvenes” (y líbrenos del mal del trabajoso esfuerzo de educarlos en valores) sea carne de novela de Philip.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

destacado mail

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120