El líder del PSC y candidato a la Generalitat, Salvador Illa, ha rechazado este domingo lograr la presidencia mediante una "carambola" y ha llamado a la ciudadanía a concentrar el voto en su partido: "Todo lo que no sea un voto directo al PSC significa votar bloqueo, lío, más de lo mismo".

En un acto en Girona con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la cabeza de lista del PSC por Girona, Sílvia Paneque, que ha reunido a 500 personas, Illa ha insistido en pedir el voto también a electores que nunca han optado por los socialistas, pero que quieren también "abrir una nueva etapa" en Cataluña.

"No quiero ninguna carambola, es muy serio lo que nos jugamos el 12M, ninguna carambola, directos al gobierno", ha remarcado Illa, que ha pedido "fuerza" para "ganar y gobernar".

"Por eso, quiero ser claro hoy, todo lo que no sea un voto directo al PSC significa votar bloqueo, votar lío, votar más de lo mismo. No juego a ninguna carambola, juego a obtener la confianza de los ciudadanos de Cataluña para tener el Govern", ha remarcado.

Tras volver a cargar contra la "década perdida" de los gobiernos de Junts y ERC, el candidato del PSC, acusado por las fuerzas independentistas de no defender la lengua catalana, ha denunciado que el uso social del catalán ha "retrocedido" durante estos últimos diez años.

Por ello, ha cuestionado la "credibilidad" de los partidos que "después de diez años no haciendo nada prometen que harán cosas en dos meses", a la vez que ha cargado contra la falta de "estabilidad" del Govern de Pere Aragonès.

"¿Qué estabilidad han proporcionado los que sumaban 74 diputados esta legislatura y han sido incapaces de articular un gobierno?", ha señalado, en referencia a la mayoría independentista, Illa, que también ha abogado por hacer políticas "ambiciosas" pero "tocar de pies en el suelo" y no "hacer castillos en el aire".

También ha tenido un mensaje dirigido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: "Si viene a Cataluña a practicar o a aconsejar a los suyos aquí que practiquen la misma oposición que hace en Madrid, va muy mal. Se lo digo con todo el respeto, y con la mejor de las intenciones, este no es el camino. Ni allí ni aquí, pero, cuidado, aquí mucho menos".

El día después de que el Girona FC se impusiera al FC Barcelona y certificara la clasificación a la Champions League, Paneque ha tenido un guiño con la victoria de los gerundenses y al final del mitin ha entregado a Illa y a Zapatero una camiseta del equipo de la ciudad.