Una marea de ilusión inundó ayer el cierre de campaña de EH Bildu en Bilbao ante la posibilidad de disputarle al PNV la hegemonía del liderazgo en las urnas. “El cambio ya se ha producido y es sociológico, lo que toca el 21 de abril es decidir en las urnas el futuro”, subrayó el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, en el mitin celebrado en una repleta Plaza Nueva, donde destacó que su formación ha conseguido “elevar el debate político” y “poner en el centro nuestra mirada política, y eso se llama liderazgo intelectual y moral”. “La izquierda soberanista es hegemónica en el debate político”, constató el dirigente abertzale tras capear no pocas polémicas en esta última semana por sus palabras sobre el terrorismo de ETA, amén de las circunstancias de campaña. “Hoy nadie niega el problema de Osakide-tza, que antes decían que era una conspiración de los sindicatos y la izquierda independentista, ni el de la vivienda”, puso como ejemplo. A su juicio, EH Bildu representa “mejor que nadie el deseo de cambio y el sentido de época”, de ahí que vaya a firmar previsiblemente “el mejor resultado de su historia”.

Otxandiano manifestó que su coalición decidió afrontar estos comicios sin “optar por el regate corto, por esa política convencional” que hace “escenificaciones y tergiversa” las propuestas del adversario. E insistió en que “nos encontramos en un momento nuevo”, por lo que “humildemente” pueden decir que “el cambio ya está aquí”. “Es un cambio sociológico que se nota en las miradas de la gente, en las expectativas, en las prioridades del debate político. El cambio es esperanza, es ambición, es pasión, es juventud, es esta plaza llena, es vuestra sonrisa. El cambio ya está aquí, ya se ha producido en gran parte”, se felicitó.

Más concreto fue incluso el coordinador general, Arnaldo Otegi, quien espera “superar los 300.000 votos” y conseguir “más cerca de 30 escaños que de los 21 de ahora”. “Bildu es la izquierda que suma y con capacidad de ganar, el resto es sectarismo”, precisó, pidiendo el respaldo de los nacionalistas insatisfechos con la “ambición en términos nacionales” del PNV. “Con humildad les pido el voto por la vieja nación vasca” porque el trabajo conjunto en este ámbito “solo se producirá si el liderazgo es de EH Bildu. Solo habrá suma entre abertzales si EH Bildu es la opción más firme”, avisó Otegi, que ahondó en una fórmula de gobierno basada en las “alianzas abiertas” y colaborativas que respeten el “mandato popular”, que es una clara mayoría abertzale en el Parlamento y también una mayoría de izquierdas. Por ello, emplazó al resto de partidos a que dejen claro “qué harán con ese mandato popular” porque la gente “tiene derecho a saber qué harán con su voto”.

Otegi, que se acordó de los familiares de los presos, señaló que en estas elecciones hay que elegir entre “el cambio liderado por EH Bildu o los mismos haciendo lo mismo” con Osakidetza o los servicios públicos, los “neoliberales de libro” del PNV.

Respaldo de Aragonès

En el acto estuvieron como invitados el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el ministro de finanzas de Irlanda del Norte, Conor Murphy, del Sinn Féin, y se proyectaron vídeos de apoyo de Marta Rovira (ERC), el expresidente uruguayo Pepe Múgica y la primera ministra de Irlanda del Norte, Michelle O’Neill. Aragonès alentó a EH Bildu y confió en que tras las elecciones el Gobierno vaco sea “aún más hermano y más aliado para seguir trabajando por la libertad” de Catalunya y de Euskadi. “El cambio es posible, el cambio es necesario y el cambio vale la pena”, remarcó el president, recordando que en 2021 ERC volvió a presidir la Generalitat después de 80 años. “Si ha sido posible, teniendo tanto viento en contra, teniendo en contra a los de siempre, que intentan que la esperanza no avance, que el cambio sea frenado, si ha sido posible en Catalunya, también será posible en Euskadi, estoy absolutamente convencido”, subrayó. El jefe del Govern, que agradeció la “solidaridad” de los vascos durante estos últimos años con Catalunya, destacó que la construcción de “países libres” se hace “cada día”, mejorando hospitales y escuelas, generando mejores puestos de trabajo o impulsando las políticas feministas.