EH Bildu salió ganador de la batalla electoral del 21-A en la zona costera de Bizkaia. De hecho, la coalición tiñó de verde la totalidad de la comarca de Lea-Artibai y también se hizo con la mitad de Busturialdea. Localidades como Ondarroa, Markina-Xemein, Lekeitio o Gernika-Lumo fueron a parar al partido encabezado por Pello Otxandiano. Por su parte, los jeltzales lograron resistir en Bermeo, el municipio más poblado de Urdaibai, en el que vencieron por un margen de más de 340 votos.

Se presuponía que la pugna por Gernika-Lumo iba a ser más que intensa. Así lo fue. Y si bien la balanza se inclinó en favor del PNV hace ahora cuatro años –y de forma incontestable–, ayer fue EH Bildu quien se llevó el gato al agua. De hecho, pasaron de 2.960 votos en 2020 a los 3.800 de este pasado domingo. El resto de formaciones –PSE, Elkarrekin Podemos, PP, Vox o Sumar– apenas lograron sacar la cabeza.

Al norte de Busturialdea, en Bermeo, el PNV resistió al empuje de EH Bildu. De hecho, y a pesar de que la coalición logra acortar distancias, los jeltzales supieron aguantar en la villa marinera y lograron la victoria gracias a los 3.800 sufragios obtenidos. De la misma forma, localidades como Busturia, Gautegiz Arteaga, Morga, Errigoiti, Arratzu o Kortezubi votaron a favor de la formación de Sabin Etxea, mientras que EH Bildu se impuso en sus feudos tradicionales: Elantxobe, Ibarrangelu, Ea o Muxika. El panorama fue distinto en Mundaka, donde por primera vez en más de cuarenta años el PNV sucumbió ante EH Bildu.

En cuanto a Lea-Artibai, la victoria de EH Bildu ante el PNV fue aún más amplia que en Busturialdea. De esa comarca, destaca que la coalición soberanista mejora sus resultados en las tres grandes localidades –Ondarroa, Lekeitio y Markina-Xemein– pero su implantación va más allá en pequeñas localidades como Munitibar, Ispaster o Etxebarria.