El conjunto de la antigua Papelera de Aranguren recibió el 27 de abril a las 27 personas participantes en el encuentro de dibujo Euskal Herria Sketchcrawl “con una luz matizada que resaltaba las formas y colores de este lugar indispensable para entender el desarrollo histórico, económico y social de Zalla. De la mano del antropólogo Iosu Gallarreta y el profesor Gorka Belasko los artistas llegados “de diversas procedencias geográficas y con una variedad de estilos” plasmaron en sus cuadernos paisajes y patrimonio.

John Flames acudió desde Llanes, Asturias.

“La climatología acompañó desde primera hora de la mañana”, celebró Belasko, en el recorrido durante el cual se sumergieron en el pasado y el presente del municipio. En el núcleo de Aranguren “desde el punto en el que se observan las cumbres de Kolitza, Ubieta/Zipar y Eretza, que enmarcan el cauce del Cadagua”, viajaron a la edad dorada de la industria en la ribera del río a finales del siglo XIX y principios del XX, que se regenera por medio de iniciativas como el centro artístico en la antigua fábrica de La Guata.

Inmortalizando a San Pedro.

Inmortalizando a San Pedro. Elixane Castresana

La visita a la agricultora Alicia Txabarri representó un “momento álgido de la jornada”, ya que “compartió su conocimiento asociado a estas labores”, como el cultivo de la cebolla morada de Zalla, imprescindible en muchas mesas. “Entender el desconocido calendario bianual de esta variedad resultó fácil gracias a su discurso bien labrado”. Alicia lleva tres décadas cuidando la tierra en Gobeo. “Desde niña me dedico a la huerta, lo mismo elaborar semilleros que recoger el grano, siempre de manera artesanal, me entusiasma ver cómo va brotando”, relató en el documental, coordinado desde el Ayuntamiento y la Red Vasca de Semillas, que en 2021 puso en valor el trabajo de agricultoras de Zalla. “Pienso que está muy poco reconocido, lo que pasa es que seguimos con ello. Lo demás se está perdiendo poco a poco. Ahora como no sean cooperativas grandes, los pequeños cada vez menos...”, lamentó.

Artista de Idiazabal, Gipuzkoa.

Artista de Idiazabal, Gipuzkoa. Elixane Castresana

El grupo repuso fuerzas con una putxera de alubias cocinada por los Pizarrines para afrontar el resto del día en la ermita de San Pedro Zarikete. El arquitecto Patxi García de la Torre desgranó los datos de las excavaciones arqueológicas, que apuntan a que el origen del templo primitivo podría remontarse incluso al siglo IX. Igual que con los estudiantes de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) hace dos semanas, detallaron el laborioso proceso de restauración que arrancó en 1991. La escuela taller municipal, la Fundación Peñascal, la Fundación Gondra Barandiaran y la propia UPV/EHU participaron en las distintas fases para consolidar el tejado, dejar al descubierto las pinturas murales o restaurar los retablos e identificar al autor de los dos barrocos, natural de Liendo, Cantabria.

Desembrujarse

La talla medieval de San Pedro Zarikete, que preside la fiesta del 1 de agosto, inspiró a los y las dibujantes junto con el área de exposición con objetos litúrgicos y paneles explicativos que repasan los distintos aspectos de la rehabilitación y las tradiciones ligadas a un lugar protegido por el Gobierno vasco en 2012. Persiste la costumbre de alejar los malos espíritus llegando por un camino y marchándose por otro o dar la vuelta al edificio tirando sal. En el mes de mayo la ermita volverá a abrir a las visitas.

“Hemos recibido a participantes que nos acompañan desde la primera convocatoria de Euskal Herria Sketchcrawl en 2011” y personas para quienes la cita de Zalla representaba “su primera o segunda participación” en un evento “de referencia que goza de gran difusión en redes”

ITINERARIO

  • Herencia industrial. La mañana comenzó frente a la Papelera de Aranguren, testimonio del pasado industrial a orillas del Cadagua.
  • Herencia agrícola. Con Alicia Txabarri el grupo conoció la cebolla morada de Zalla.
  • Herencia cultural. En la ermita de San Pedro Zarikete admiraron patrimonio artístico y tradiciones culturales.
  • Primera edición


2011

Euskal Herria Sketchcrawl se celebró por primera vez en 2011. Desde entonces ha pisado Enkarterri en Balmaseda y Karrantza antes de recalar el pasado fin de semana en Zalla. La iniciativa sigue el formato de maratón de dibujo que se popularizó en redes en todo el mundo en 2004.