La vanguardia de la tecnología cuántica se da cita esta semana en Euskadi en la conferencia Quantum Matter, considerada una de las más importantes de toda Europa en este campo. El Congreso que dio comienzo ayer martes reunirá hasta el viernes a 600 profesionales internacionales que intercambiarán los últimos avances en esta tecnología.

Vinculada a la Estrategia Basque Quantum, la conferencia internacional se celebra este año en el Kursaal de Donostia, tomando así el relevo a Bilbao, Madrid y Barcelona como sede de la reunión anual que ha sido organizada por el Donostia International Physics Center (DIPC), presidida por el catedrático Pedro Miguel Echenique.

Se trata de la cuarta edición de este encuentro que persigue “fomentar la incubación de nuevas ideas y colaboraciones en la vanguardia de tecnologías cuánticas, materiales cuánticos emergentes y nuevas generaciones de protocolos de comunicación, detección y simulación cuántica”.

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la diputada foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ane Insausti; Pedro Miguel Echenique, el investigador ICREA del Institut Catalá de Nanociencia Stephan Roche, y el presidente de Phantoms Foundation, Antonio Correia, fueron los encargados de inaugurar el evento. Una cita en la que habrá 60 ponentes y 26 expositores de empresas relevantes del sector, entre ellas IBM-Quantum, en la que darán a conocer los avances más recientes en la ciencia cuántica.

Así, Bildarratz subrayó que la apuesta por la investigación cuántica se ha convertido en “punta de lanza” de las políticas científicas del Gobierno vasco para los próximos años fundamentada en la estrategia Basque Quantum. Y es que el consejero de Educación puso en valor la “disrupción” de las tecnologías cuánticas, con “un potencial que todavía, hoy en día, resulta difícil de dimensionar”.

Es por eso que ayer mismo el consejo de Gobierno aprobó la concesión de una ayuda directa al Donostia International Physics Center (DIPC), de 1,6 millones de euros para la puesta en marcha del nuevo Laboratorio de Tecnologías Cuánticas basado en átomos fríos.

El Gobierno vasco destacó que esta nueva infraestructura y la actividad investigadora que en ella se desarrolle “jugará un papel clave en el fortalecimiento del ecosistema cuántico en Euskadi, potenciando estratégicamente la masa crítica en el competitivo campo de la computación cuántica”. Así, como apuntó el Gobierno vasco, Euskadi “apuesta por estar en la vanguardia de las tecnologías cuánticas. Este posicionamiento proporcionará una mayor capacitación científica, una oportunidad de generar un imán para el talento especializado y una mayor competitividad a las empresas vascas y al tejido socioeconómico”.

Ordenador cuántico

El nuevo ordenador cuántico System One de IBM, el sexto en el mundo de la red de superordenadores cuánticos de IBM, y en el que se trabaja actualmente, será una realidad en el segundo semestre de 2025. En este sentido, el consejero recordó que Euskadi “ha dado pasos en la investigación de excelencia; se han lanzado proyectos conjuntos entre la Red Vasca de Ciencia e IBM Research”. En cuanto a la formación, se están desarrollando programas educativos para personal investigador, la industria, la educación universitaria y la formación profesional, en los que 80 investigadores vascos han sido capacitados en computación cuántica.

En corto

Resultados. Quantum Matter incluye por primera vez una sesión en el Forum Industrial en la que se tratarán las principales actuaciones desarrolladas y resultados obtenidos con la colaboración de IBM y el Sistema Científico Vasco.

Vanguardia. El Congreso pretende fomentar la incubación de nuevas ideas y colaboraciones en la vanguardia de tecnologías cuánticas, materiales cuánticos emergentes y nuevas generaciones de protocolos de comunicación, detección y simulación cuántica”.