Los 434 aspirantes a ertzainas y policías locales han comenzado este jueves en la Academia de Arkaute su formación durante 9 meses para formar parte de la cuarta promoción conjunta de la Euskal Polizia, con más mujeres que nunca.

En concreto, el 39% de las integrantes de esta nueva promoción son mujeres, un porcentaje que supera el 40 % en el caso de la Ertzaintza.

Del total de alumnos el 78% tiene menos de 35 años, el 95% tiene acreditado un nivel de euskera superior al B2 y casi el 79% cuenta estudios superiores. La gran mayoría, el 65%, procede de Bizkaia, el 16% de Gipuzkoa y el 12% de Araba.

Los aspirantes a policías recibirán formación teórica y práctica en la Academia de Policía y Emergencias para ser agentes de la Ertzaintza (209), en la escala básica de Seguridad Ciudadana, Tráfico e Investigación Criminal, y de 31 cuerpos de policías locales de Euskadi (225).

Quienes superen esta etapa formativa realizarán durante un año prácticas remuneradas y en el caso de superarlas con éxito los agentes adquirirán ya definitivamente la condición de funcionario.