El partido que enfrentará este sábado al Athletic con el Atlético de Madrid en el estadio Metropolitano se ha convertido en una auténtica final. Cierto es que tras la disputa del mismo restarán aún cinco jornadas de liga para la conclusión del campeonato, pero quien gane habrá dado un paso importante en la lucha por alcanzar los puestos de Liga de Campeones. A pesar de haber sumado solo dos puntos en sus dos últimos compromisos, ambos además en San Mamés, tras empatar a uno frente a Villarreal y Granada, el Athletic depende de sí mismo para acabar la liga en cuarta posición gracias a la derrota sufrida por los colchoneros en su visita a Mendizorrotza del domingo. El Atlético aventaja a los bilbainos en tres puntos, pero el gol average favorece a los de Ernesto Valverde, que vencieron por 2-0 en el choque de la primera vuelta, por lo que un triunfo en Madrid les auparía a la cuarta plaza.

Eso sí, en la finalísima por la Champions de este sábado, el Athletic no tendrá el apoyo de su afición, no al menos en el sector visitante del Metropolitano, ya que a título personal y en distintas zonas del estadio es posible que sí haya hinchas rojiblancos, pues los responsables del Atlético de Madrid decidieron no vender entradas a los seguidores bilbainos en respuesta a los incidentes ocurridos en Bilbao en los prolegómenos del partido de vuelta de las semifinales de Copa. Unas pocas horas antes del choque, celebrado el 29 de febrero, hinchas radicales del Athletic –hace pocas semanas fueron detenidas cinco personas en relación a estos hechos– agredieron en el interior de un bar cercano a San Mamés a un aficionado colchonero. El Athletic condenó estos hechos de manera contundente al poco de que trascendiera la noticia.

La Ertzaintza se refugia dentro del campo tras la rotura del cordón policial

La Ertzaintza se refugia dentro del campo tras la rotura del cordón policial

En respuesta a los incidentes, el club madrileño emitió un largo comunicado en el que, entre otras apreciaciones, ponía en cuestión la eficacia del dispositivo de seguridad llevado a cabo por la Ertzaintza, condenaba la agresión a su aficionado e informaba que no vendería “excepcionalmente”, entradas a a la afición visitante, la del Athletic, para el partido a disputarse este próximo fin de semana.

El comunicado dejó frases tales como las siguientes: “El club quiere denunciar el deficiente operativo de seguridad y el caos provocado por el comportamiento inaceptable de algunos aficionados radicales del Athletic”; “el Atlético de Madrid insistió en reiteradas ocasiones tanto al Athletic como a la Ertzaintza de la necesidad de proteger adecuadamente tanto al primer equipo como, especialmente, a nuestros socios”; “Condenamos también el gravísimo ataque que sufrió un grupo de aficionados del Atlético de Madrid horas antes del partido (…) y que causó heridas de consideración a un socio atlético”; o “en vista de la gravedad de los hechos acontecidos ayer, que fueron provocados por un número considerable de seguidores del Athletic (…) y con el fin de evitar incidentes en el partido de LaLiga (…), desafortunadamente, nos vemos obligados a tomar la decisión de no vender entradas a la afición visitante, excepcionalmente para dicho encuentro. Esta medida ha sido consensuada con la Policía Nacional y se ha informado convenientemente a LaLiga y al Athletic”.

Eso sí, omitieron decir nada sobre el medio millar de miembros del Frente Atlético que fueron retenidos por la Ertzaintza en Ugaldebieta y que llegaron a Bizkaia previo paso por Ramales de la Victoria. Estos, que estuvieron controlados por la policía vasca desde el mediodía, entraron al campo pocos minutos antes del descanso. Lejos de lamentar la presencia de sus ultras, que tienen prohibido exhibir lemas del Frente Atlético, en el mismo comunicado el Atlético aseguró que “devolverá el importe de las entradas a los socios que no pudieron acceder al interior del estadio antes del inicio del partido y que no ocuparon sus asientos, en algunos casos, hasta el descanso”. El Atlético, tal y como ha podido saber DEIA, solicitó al Athletic que fuera él quien devolviera el dinero de las entradas.

MÁS POLÉMICAS

La eliminatoria de Copa, incidentes al margen, estuvo marcada por la polémica, con el Atlético de Madrid empeñado en calentar el partido de ida. A las clásicas alusiones de Diego Pablo Simeone al Athletic como “el Bilbao”, pese a que lleva como media vida residiendo en el Estado y sabe de sobra cuál es el nombre del conjunto rojiblanco –por cierto, tras el choque frente al Alavés del domingo el técnico volvió a nombrar al Bilbao...–, se unió también el presidente del Atlético, Enrique Cerezo.

“Siempre le he conocido como el Bilbao. Aquí, en Segovia y en todos los sitios en los que he vivido. Que ahora dice que se llama Athletic, pues que se llame Athletic. Que le han llamado siempre Athletic, pues la verdad es que no me he enterado”, apunto.

Claro que esas palabras no fueron las más polémicas vertidas por el dirigente colchonero. Después de que el Atlético tratara, sin suerte, que se retrasara la fecha del choque de ida, pues el Athletic contaba con dos días más de descanso –en la vuelta los madrileños tuvieron un día más–, lanzó lo que se entendió como una amenaza: “Pensaba que se iba a aplazar un día por una razón fundamental. Aparte de que nos venía bien a nosotros para descanso de los jugadores, hay una cosa que era fundamental, que también les venía bien a ellos porque tenían un día más de descanso. Pero parece ser que el Bilbao no ha aceptado esta solución y la Federación dijo que era un problema entre los dos clubes. Yo solo digo una cosa, arrieros somos y en el camino nos encontraremos”. Una final sin afición del Athletic en el Metropolitano.

La actualidad

La plantilla vuelve hoy al trabajo

Primer entrenamiento de la semana. La primera plantilla del Athletic regresa al trabajo en la mañana de hoy para comenzar a preparar la visita del sábado al Metropolitano, donde el conjunto rojiblanco disputará una final frente al Atlético de Madrid para alcanzar los puestos de Liga de Campeones. Tras el empate del viernes frente al Granada en San Mamés el equipo se ejercitó el sábado y Ernesto Valverde les concedió dos días libres a sus futbolistas. Hoy están citados para entrenar a partir de las 11.00 horas, como mañana y pasado, mientras que el viernes, en la última sesión antes del partido, se ejercitarán a partir de las 18.00 horas. Todas ellas se desarrollarán a puerta cerrada.