El Athletic afronta el duelo de este viernes ante el Getafe (21.00 horas) con muchas bajas. Galarreta, Yuri y Sancet no estarán en el Coliseum y Vivian y Eguiluz, si aparecen, lo harán tocados. Sin embargo, Ernesto Valverde sabe lo que es lidiar con las lesiones. Lo lleva haciendo toda la temporada, sobre todo en el eje de su zaga, donde Yeray Álvarez “ha estado fuera de combate durante bastantes meses”. Ello ha provocado que el técnico rojiblanco haya afrontado gran parte de la temporada, sino toda, con tan solo dos centrales del primer equipo: Vivian y Paredes.

“Durante el año siempre hay problemas en una línea o en otra. Hemos tenido la suerte de habernos sostenido muchas veces solo con dos centrales. Hemos jugado con fuego gran parte de la temporada y nos ha salido bien, pero normalmente no sale así”, ha dicho Txingurri este jueves en sala de prensa. Por ello, Valverde ha afirmado con rotundidad que “el club tiene que valorar el fichar a un central para el año que viene” porque este curso se ha asumido “un riesgo” innecesario.

Así pues, el Athletic acudirá a Getafe en cuadro y con la necesidad de superar la racha de cuatro partidos consecutivos en LaLiga sin vencer. De hecho, los leones no han ganado un solo encuentro desde que levantara la Copa número 25 en Sevilla. “Después de la final sabíamos que iba a haber un subidón y después una bajada que hemos intentado paliar pero no hemos podido”, ha explicado Valverde. Con todo, a pesar de que la cuarta plaza, la última con el premio de Champions, se haya escapado a seis puntos, Txingurri sigue poniéndola como meta: “Nuestro objetivo siempre ha sido asaltar esa cuarta plaza, lo que pasa es que por delante está un Atlético de Madrid que siempre juega Champions y un Girona que ha conseguido un montón de puntos”.

Por ello, de momento, el técnico rojiblanco no quiere hablar de posibles: “Lo único seguro es que el Athletic va a estar el año que viene en Europa y va a estar en cuatro competiciones. Queremos ganar los siguientes partidos, quedarnos con un buen sabor de boca y ser cuartos. Si no lo conseguimos, no queremos estar por detrás del quinto, pero tampoco sabemos si lo vamos a conseguir”.

Valverde zanja la polémica con Bordalás

Para intentar recortar puntos con los colchoneros, el Athletic debe sumar tres ante el Getafe, un rival en tierra de nadie que, sin embargo, promete pelea. “Es un equipo incómodo de jugar, que te aprieta desde el primer minuto hasta el último y que es fuerte en los duelos. Es solvente en su estadio, donde impone un ritmo alto y que te exige estar atento a las disputas y los rechaces. Nunca se rinde y es valiente porque va a por ti y te planta cara”, ha indicado Valverde.

Además, Txingurri ha querido quitar hierro a la polémica surgida en la primera vuelta, cuando una discusión y el posterior cruce de acusaciones entre Iñaki Williams y el técnico azulón José Bordalás se llevaron todos los titulares del empate a 2 en San Mamés: “El Coliseum no regala nada, pero con la discusión del partido de ida y sin la discusión. No regala nada a ningún equipo, pero nosotros vamos a plantar cara, a pelear cada balón y a ser fuertes”.