DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.Deia. 40 urteDeia. 40 urte

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Historia

1898-1913

El Athletic Club surge en un Bilbao quedespierta a la industrialización. Bilbao, la pequeña ciudad mercantil ycomercial circunscrita al perímetro de las siete calles y Bilbao LaVieja, abre sus puertas y se convierte en una urbe que acogeexperiencias industriales y financieras de muy diversa índole. Hayferrocarril, grandes siderurgias, pequeños y grandes astilleros,talleres metalúrgicos, minería, plantas químicas, bancos, sociedadesculturales y recreativas, revistas y periódicos diarios, junto a unapoderosísima clase empresarial.

 

El Bilbao de aquellos años reunía losrequisitos imprescindibles para que un destacado sector de su poblaciónabrazara con entusiasmo la entonces novedosa práctica del "sport". Eldesarrollo del deporte en Bilbao no es casual ni excepcional, surge enun ámbito geográfico y temporal muy determinado, como una moda burguesay, por consiguiente, urbana. El nacimiento e instalación de losprimeros gimnasios en la villa, debe interpretarse igualmente como unamanifestación más de este dinamismo social. La burguesía bilbaína setrata de un grupo social muy activo, enormemente atraído por todo loque viene de Europa, y muy especialmente por lo "inglés". Se hablaincluso de la "anglomanía" que invadióel Bilbao de aquellos años.Además Bilbao acogióentonces a una nutrida colonia extranjera, cuyapresencia facilitóla incorporación de hábitos, modas y costumbreshasta entonces desconocidas en nuestro país.

La afición por el deporte se limitaba a la aristocracia de Neguri y lapudiente burguesía bilbaína: lawn- tennis, regatas, carreras demotocicletas, ciclismo, pelota y fútbol son los deportes por excelencia.

Por lo que respecta a la práctica del fútbol, un pequeño recorte de prensadel Noticiero Bilbaíno recogía, allápor el año 1894, un desafío que pasaráa la historia futbolística. Un aficionado local retaba a lacolonia inglesa a un encuentro de fútbol en las campas de Lamiako. Elpartido se disputóel 3 de Mayo de 1894 con resultado adverso para loslocales, de seis "goals" a cero. Pero la semilla germinócon fuerza ylos bilbaínos pronto se interesaron por la práctica de este deporte.

En1898 un grupo de 33 deportistas, de entre los que en el GimnasioZamacois se reunían para practicar y hablar de fútbol, constituyeron unequipo que, sin tener forma legal, denominaron Athletic Club,celebrándose el 5 de Abril de 1901 en el CaféGarcía, la asamblea deconstitución definitiva del Athletic Club.

El fútbol se vivíaaún entre una mezcla de pasión y de expectación ante la novedad. Enaquel entonces el principal rival del Athletic era el Bilbao FC. Elnúmero de espectadores que se acercaba en tren a las campas de Lamiakoera cada vez mayor -se llegaban a contabilizar 3.000 asistentes-, yraro era el día en que el espontáneo campo, probadero hípico, noregistraba un lleno.

Sólo faltaba organizar encuentros deenvergadura que permitiesen calibrar los logros adquiridos por losequipos vascos. La oportunidad la brindóel primer torneo estatalorganizado con motivo de la coronación de Alfonso XIII en 1902. Estetrofeo, primero de los logrados por el Athletic bajo el nombre"Bizcaya", equipo formado por jugadores del Athletic y del Bilbao, seconsiguiótras derrotar al "Español" por cinco a cero, al "New Club" deMadrid por ocho a uno y al "Barcelona" por dos a uno.

En 1903,el Bilbao FC acordóen Junta General disolver la Sociedad ingresandotodos sus socios en el Athletic. Ese mismo año, el Athletic superóunadura crisis en la que se llegóa plantear su disolución. Solventadosestos momentos críticos, los éxitos siguieron acompañando al Athletic:Campeones de España en los años 1903, 1904, 1910 y 1911.

Losencuentros de fútbol iban en aumento y surgían grandes figuras de lacategoría de Belauste o Pichichi. Los campos, primero Lamiako (Leioa) ytras 1910 Jolaseta (Getxo), ya no reunían las condiciones adecuadaspara la práctica de un deporte cuya afición crecía día a día.

Un equipo ya tantas veces campeón, con figuras importantes, necesitaba tener un campo en la ciudad.

Bajo la presidencia de Alejandro de la Sota,el 20 de Enero de 1913 se ponía la primera piedra del nuevo estadio delAthletic Club en la Vega de San Mames, inaugurándose siete meses mástarde, el 21 de Agosto de ese mismo año. Se enfrentaron el Athletic yel Racing de Irún. El encuentro terminócon empate 1-1. Seve Zuazo tuvoel honor del saque inicial y Pichichi el del ser el autor del primergol rojiblanco en la "Catedral".

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120