El Joventut no deja de producir y promocionar talento en la Liga Endesa. Es la seña de identidad del club de Badalona, el más atrevido a la hora de dar minutos a los jóvenes en la exigente Liga Endesa. Lo hace por convicción y por necesidad como ocurrió en el tramo inicial de esta temporada por culpa de las lesiones. Los técnicos verdinegros miraron abajo y encontraron soluciones en los chavales de sus categorías de formación. Yannick Kraag (21 años) fue la gran aparición el curso pasado. En este, lo han sido Miguel Allen (20) hasta que una lesión le frenó; Jordi Rodríguez (19); el portugués Rubén Prey (19); y el que puede ser otro de esos jugadores diferentes, el croata Michael Ruzic, que con 17 años ya está integrado plenamente en la rotación principal de Carles Duran y ha participado en 16 partidos de liga con más de 16 minutos de media.

Su estreno ante el Breogán en la novena jornada le convirtió en el sexto debutante de menos edad del Joventut en la ACB y el más joven desde 2010. El mexicano Karim López, a un mes de cumplir 17 años, le superó con los tres minutos que disputó la semana pasada ante el Manresa. La rueda no cesa y el crecimiento de estos jugadores es evidente ya que en el caso de Prey, Ruzic y López, los tres son ya internacionales absolutos con sus países, lo que les da un bagaje temprano que les hace crecer aún más rápido. En algunas convocatorias ya han entrado también Pau Majoral o Iker Garmendia, otros dos chavales de 18 años que apuntan alto.

Michael Ruzic, de 2,07 metros y muy versátil, se ha convertido en una apuesta clara y mutua ya que ha renovado su vinculación con la Penya hasta 2029. El joven croata llegó a Badalona este pasado verano desde el Zadar, con el que brilló en el torneo junior de la Euroliga. Jordi Martí, director deportivo del Joventut, destaca de Ruzic “su espíritu balcánico. Es un chico que con su edad ya compite. Es un jugador con mucho talento, muy buenos fundamentos, muy buena comprensión del juego tanto en ataque como en defensa. Cuando llegue la mejora física, será un jugador que podrá jugar minutos de máximo nivel”. Ante el Palencia, el croata se fue a 19 puntos de valoración, con aportaciones en todas las casillas estadísticas, una cifra que a su edad, o menos, solo han logrado Ricky Rubio, Luka Doncic, Usman Garuba y Aday Mara.

Genes de alto nivel

De casta le viene al galgo ya que Michael Ruzic es hijo de Tomislav Ruzic, un exinternacional croata, y de Barbara Jelix, una exjugadora de voleibol, y nació en la ciudad gala de Besançon cuando su padre jugaba allí. Su formación tuvo lugar en el Zadar, donde Tomislav es entrenador, hasta que la Penya se fijó en él. El chico tuvo ofertas de universidades americanas, del Valencia y el Gran Canaria, pero se decantó por el Joventut porque le van a enseñar grandes técnicos de formación y le van a dar las oportunidades y los minutos para demostrar lo aprendido sin que eso haga que, al menos en estos tiempos, se resientan los resultados del primer equipo, que en el último segundo del último duelo ante el Manresa vio cortada una racha de seis triunfos consecutivos.