El Lointek Gernika llegará a la Copa con el sabor amargo de una derrota que complica sus opciones de acceder al play-off por el título. Una victoria habría sido casi definitiva, pero el Hozono Jairis, un equipo muy bien trabajado por Anna Montañana y que va de menos a más en la temporada, se llevó el triunfo de Maloste para comprimir aún más la clasificación de la Liga Femenina. Ahora mismo hay cuatro conjuntos con un balance de 13-12, entre ellos los dos rivales de ayer, otro con 12-13 y incluso el Araski, con 11-14, tiene opciones a cinco jornadas del final. Al menos, las gernikarras lograron salvar el average particular que era de once puntos y puede ser importante dada la igualdad general.

El choque de ayer, con mucho contacto y dosis de dureza, reflejó la tensión de lo que había en juego y las granates acabaron penalizadas por su mala tarde en el tiro exterior, con solo tres triples anotados en dieciocho lanzamientos. Las alternativas se sucedieron, pero el conjunto visitante fue más certero en el tramo final y después de que el Lointek Gernika se colocara en un 56-54 a cinco minutos del final, el Hozono Jairis logró un parcial definitivo de 4-13 con triples de Ayuso, Bishop y Konig que redujo la emoción del último minuto y medio a la lucha por la diferencia de puntos después de que las murcianas se colocaran con 60-69.

El Lointek Gernika trató de explotar la ventaja física de sus jugadoras interiores, pero solo Sofia Da Silva pudo lucir porque las faltas lastraron a Marie Millapie y Maya Dodson. Así, el partido arrancó con alternativas, con un parcial de 0-7 para el Jairis, al que respondieron las locales con un 11-0 que les dio su máxima ventaja (21-16). Luego, hubo otro 0-7 para el equipo murciano en medio de un arbitraje incomprensible, en el que cada integrante del trío aplicó su propio criterio y dirigió su propio partido con decisiones que sorprendieron y enfadaron a unas y otras.

El equipo de Lucas Fernández tenía que agarrarse a la defensa y al trabajo en la zona, premiado con 28 tiros libres, para compensar su escasa puntería desde la larga distancia. Montañana conoce el percal y cedió mucho espacio a las bases del Lointek, que apenas pudieron conectar con sus compañeras en el bloqueo directo. En cambio, el Jairis encontraba más variantes en su juego y sus diez triples fuero determinantes para romper un partido que durante quince minutos del segundo tiempo se movió en distancias mínimas para uno y otro lado. El conjunto murciano demostró por qué había ganado cinco de sus seis anteriores encuentros y resolvió con determinación cuando le amenazaba una derrota que habría frenado su escalada en la clasificación, que ahora presenta un escenario inédito.

“El partido ha estado muy competido y tras la igualdad de la primera parte, en la segunda los detalles han decidido, sobre todo por nuestra falta de acierto cuando hemos querido jugar desde la defensa. Ellas se han cerrado cada vez más y no hemos podido anotar con facilidad y ellas, en cambio, han anotado al final para castigar algún error defensivo. Para ganar necesitamos más de todas las jugadoras, pero hoy hemos competido hasta el final”, resumió el entrenador del Lointek Gernika.