Desde hace unos meses, el Gremio de Pastelería de Araba junto con el resto de asociaciones de pastelería artesana, con el apoyo de la Diputación de Araba, han logrado diseñar un postre único a fin de celebrar el paso del Tour de Francia por Euskadi. La iniciativa, además, busca visibilizar el sector de la Pastelería Artesana, cuyos pasteleros ponen su sello de identidad en la calidad de sus productos, las materias primas utilizadas, sus técnicas de elaboración y presentación.

El pastel ideado por las diversas asociaciones de los tres territorios históricos posee referencias vinculadas a la pastelería francesa. Se trata de un éclair, un bollo fino o hecho con pasta choux, a la que se da forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueco, ​y que habitualmente tiene relleno. El postre muestra una capa amarilla por la parte superior, representando así el color del maillot del ganador. Rellenos de una suave crema y sellado mediante una pequeña chocolatina con el logotipo del Tour y una ikurriña a modo de decoración final.

“¡Súmate al pelotón más dulce!”, se trata del eslogan principal que rezan los carteles del dulce que presentan los establecimientos artesanos. Mediante esta campaña, los profesionales del gremio animal a la ciudadanía a consumir en las pastelerías artesanas tradicionales, ya que solo en los mismos pueden encontrarse productos verdaderamente artesanos y elaborados con mimo por maestros pasteleros.