Completo. Este era el mensaje que reflejaba el cartel situado en la entrada del céntrico parking público de la plaza del Ensanche en los tramos horarios en los que mayor movimiento de vehículos hay por las carreteras.

En este caso, el del Ensanche es uno de los más concurridos por aquellas personas que trabajan en algún negocio de Bilbao y optan por acercarse a la ciudad en el coche particular. No obstante, hay usuarios puntuales que hacen uso de las instalaciones al acercarse a la capital vizcaina para realizar alguna compra o trámite.

Mercedes Arbaiza, Aitor Gómez y Jokin Saiz son tres vizcainos que se desplazan asiduamente a la villa en coche y utilizan el parking del Ensanche para dejar su vehículo durante unas horas, un servicio que no podrán volver a utilizar hasta que esté concluida la reforma en 2026.

Los tres clientes fieles al subterráneo del Ensanche comentaron que hasta que la obra no esté finalizada se tendrán que “adaptar aparcando el coche en otra ubicación”. 

"ME SUPONE MUCHO TRASTORNO"

Arbaiza señaló que “me enteré de que el parking estará cerrado por casualidad, no sabía nada”. Confesó que el cierre del servicio público le supone “mucho trastorno”.

Para la vizcaina, las obras le va a generar un problema en su día a día debido a “la centralidad que tiene en relación a los servicios que yo utilizo como cuando vengo al dentista que está en esta zona”.

“Las obras me generarán un problema en mi día a día debido a la centralidad del parking en relación a los servicios que utilizo”

Durante los próximos dos años “me tendré que buscar otro sitio algo más alejado y venir andando a esta zona”, expuso Mercedes Arbaiza momentos antes de realizar el pago por el tiempo de estacionamiento que usó mientras realizaba los recados por Bilbao.

Aitor Gómez puntualizó que no le afecta el hecho de que las instalaciones estén cerradas hasta 2026 porque optará por buscarse “una alternativa para aparcar en otro subterráneo o por el contrario vendré en metro o en autobús”. De hecho, por el momento no descartó “comprarme una moto de segunda mano para venir a Bilbao durante estos dos años”.

Desde que empezó a trabajar en la capital vizcaina “siempre me había parecido buena idea la de comprarme una moto para venir a trabajar a Bilbao”. Gómez manifestó que quizá el desarrollo de las obras se convierta en “una oportunidad para que me compre la moto y así me olvide del coche y de pagar el tiempo que tenga el coche aparcado”.

Para Jokin Saiz no supondrá un problema porque ya tiene pensado que aparcará “bien el parking del Instituto de Miguel de Unamuno o Pío Baroja”. Además, el vizcaino relató que la remodelación que se llevará a cabo no lo ve como un inconveniente porque es “algo necesario para actualizar los servicios que ofrece”.

CAMBIO EN LOS SERVICIOS

Algunos de los taxistas que estaban conversando entre ellos mientras esperaban la llegada de algún cliente a la parada situada en la plaza del Ensanche –que será desplazada a la calle Henao número siete– señalaron que “para recoger a los clientes puede ser un poco problemático” pero “saliendo a las esquinas no tiene mucha pérdida”.

“La remodelación que van a hacer es algo necesario para actualizar los servicios que ofrece en la actualidad a los clientes”

Todo esto a no ser qué, según explicaron, se trate de una persona mayor, “algo que nos complicaría la labor aunque en principio no debería ser mucho más difícil”. 

El tradicional kiosco situado en la plaza del Ensanche también cambiará de ubicación. Por el momento se desconoce cuál será el nuevo lugar en el que se instalará el puesto ya que la encargada rehusó a dar explicaciones del inmediato cambio del puesto.