Tan importante es la creación de nuevos espacios verdes como la adaptación de los ya existentes a los usos y costumbres de los bilbainos. Por ello, el Consistorio no pierde de vista la adecuación de los parques que merecen un lavado de cara, como es el caso del pulmón urbano de las inmediaciones de la zona de Ametzola. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Bilbao aprobó ayer las obras de recuperación del parque del talud ubicado junto a la Avenida del Ferrocarril por un importe de 799.334,99 euros. Entre otras actuaciones, está previsto la renovación del pavimentos y mobiliarios, la generación de nuevos recorridos accesibles, así como la creación de 60 plazas de aparcamiento.

Está contemplado que los trabajos se ejecuten en tres espacios diferenciados a lo largo de cinco meses: concretamente en la zona de talud del parque de Ametzola, en las inmediaciones de la estación y en la calle Gordóniz. Los objetivo son la recuperación de una zona verde de gran calidad vegetal, con la creación de nuevos recorridos adaptados y accesibles. Además, se crearán zonas de ocio y estanciales de calidad con mobiliario y acabados renovados y actuales. Por otro lado, se llevará a cabo el estudio y la renovación completa del alumbrado del parque. Otro de los propósitos es la creación de un espacio más amable para el peatón y el usuario frente a la estación de Ametzola. Asimismo, se llevará a cabo una conexión vegetal y peatonal entre los parques Ametzola y el talud.

Inaugurada el 29 de mayo de 1998, de forma que integra los servicios de Renfe y de FEVE en un mismo recinto dividido en varios niveles, el soterramiento de la estación de Ametzola dio paso a una transformación urbanística completa en todo el barrio. Sin embargo, desde el Consistorio se apostó no solo por la construcción de edificios residenciales, sino por dar aire a la ciudad mediante la edificación de un gran parte. De hecho, el parque de Ametzola es una de las actuaciones más importantes de Bilbao Ría 2000 en materia de recuperación de espacios verdes. Se trata de un área de 36.000 metros cuadrados que sustituyó a la barrera que antes existía entre el Ensanche y el barrio de Rekalde.

Actuaciones concretas

En la zona del talud del parque, por ejemplo, los trabajos para modernizar el entorno contemplan la renovación de pavimentos y mobiliario. Además, se actualizará el alumbrado y se adecuará el riego, se pintará el bidegorri existente y se crearán nuevos recorridos existentes. Paralelamente, se levantarán nuevas zonas estancias en las que habrá elementos de ejercicio biosaludables.

Te puede interesar:

En lo que corresponde a las inmediaciones de la estación de Ametzola, se colocará mobiliario nuevo y se pondrá vegetación en la explanada frente a la terminal. Asimismo, se llevará a cabo el saneamiento y la limpieza de banco existente, además de la adecuación a la normativa de accesibilidad. Otra actuación se corresponde con la unificación de pavimento con las zonas estanciales del talud, con el fin de crear una conexión de espacios.

Otra de las zonas en las que se va a actuar es en la calle Gordóniz. Concretamente, en esta vía que atraviesa la ciudad, desde la Azkuna Zentroa hasta Betolaza, se modificarán las marcas viales y de aparcamiento. Esto propiciará la creación de 59 plazas de aparcamiento además de una plaza para personas con movilidad reducida. Para ello, habrá que reorganizar las vías de la calle. Por otro lado, se ejecutará un paso de cebra elevado en la zona de Amezola de conexión con el talud. Por último, se colocará una plataforma en la parada de bus, ya existente, en dirección a la calle Autonomía.