Desde que el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto fecha a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que será el próximo 15 de junio, las dudas e incógnitas que genera la ordenanza se han duplicado. Una de ellas tiene que ver con la etiqueta ambiental que determina si un vehículo está libre de emisiones contaminantes. Aunque el acceso a la futura almendra restringida del centro no requerirá que los vehículos autorizados lleven una pegatina, muchos ciudadanos se están acercando estos días a las oficinas de Correos para adquirir uno de estos distintivos. Desde el Consistorio insisten en que no será necesario llevar una de estas acreditaciones físicas, ya que el control de acceso a Abando e Indautxu se realizará mediante las 27 cámaras de lectura de matrículas que ya están instaladas en diferentes puntos.

Sin embargo, igual que ha ocurrido en otras ocasiones en las que la ZBE ha acaparado los titulares, los vizcainos han vuelto agolparse en las ventanillas de las oficinas de Correos para solicitar la etiqueta ambiental. Así lo confirman fuentes del servicio postal donde se pueden adquirir estos distintivos expedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), necesarios para acceder a la ZBE de otras ciudades como Madrid, pero no a la de Bilbao. A pesar de ello, solo el año pasado se vendieron 88.569 distintivos de estas características en las 62 oficinas de Bizkaia, una cifra muy alejada de las 6.344 que se despacharon en 2020. Para conseguir las etiquetas, disponibles en dos tamaños, además de mostrar el permiso de conducir y de circulación, se deben pagar cinco euros.

Etiquetas solicitadas

Correos Bizkaia

2020 6.344

2021 6.003

2022 38.789

2023 88.569


En 2023: Turismos

Turismo B 37.411

Turismo C 44.144

Turismo cero emisiones 847

Turismo eco 4.049


En 2023: Motocicletas

Motocicleta B 300

Motocicleta C 1.799

Motocicleta cero emisiones 19

Actualmente existen cuatro distintivos creados por la DGT en función del impacto medioambiental de los vehículos: etiqueta cero emisiones, etiqueta eco, etiqueta C (verde) y etiqueta B (amarilla). Quedan fuera de esa catalogación aquellos vehículos que tendrían una etiqueta A y los que directamente no tiene etiqueta. Para poder consultar el distintivo ambiental que llevaría un vehículo, la DGT tiene habilitado un apartado concreto en el que basta con introducir la matrícula para conocer su etiqueta.

ORDENANZA BILBAINA

El Ayuntamiento de Bilbao quiere eliminar de su ZBE aquellos vehículos contaminantes, pero lo hará de forma paulatina. De esa forma, restringirá el acceso, la circulación y el estacionamiento los vehículos más contaminantes, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas, salvo exenciones y moratorias. El objetivo es implementar la norma de forma gradual hasta finales de 2029 para que la población pueda adaptarse a la misma. Así, a partir de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE los vehículos considerados poco contaminantes.

Será a partir del 15 de junio cuando la ordenanza bilbaina se aplicará a los vehículos con etiqueta A (aquellos modelos gasolina matriculados antes del año 2001 y los diésel matriculados antes de 2006) o a aquellos sin etiqueta. Mientras tanto, los vehículos de tipo B (turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001 y turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006) contarán con una moratoria de un año. 

PLENO EXTRAORDINARIO

La ordenanza será aprobada este viernes en un pleno extraordinario y monográfico, después de que se hayan aprobado 18 alegaciones de los partidos de la oposición y 55 de las 186 alegaciones realizadas por colectivos y particulares. A partir de entonces el Consistorio habilitará diferentes mecanismos para informar a la ciudadanía sobre todos los detalles que permitirán, según diferentes estudios, eliminar un 50% de vehículos catalogados como contaminantes (aquellos de tipo A y B) del centro. Además de una oficina de información, se dispondrá de un teléfono gratuito y de una página web. 

A través de estos mecanismos la ciudadanía podrá consultar algunas de las exenciones más relevantes a la norma general, como aquella que determina que durante la época transitoria los residentes, comerciantes y hosteleros de la ZBE dispondrán de seis invitaciones al mes para que los vehículos contaminantes accedan al área restringida. Para ello, deberán comunicar dicho acceso a través de la web municipal o la aplicación móvil que se pondrá en marcha, indicando el número de matrícula.