Una de las labores más importantes que deberá asumir el Consistorio de Bilbao a partir de la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) será la pedagógica. “Tenemos que convencer, no imponer”, ha reconocido este viernes Nora Abete, concejala de Movilidad y Sostenibilidad, sobre la normativa, plagada de exenciones y moratorias que gran parte de la ciudadanía aún desconoce. Con el objetivo de arrojar un poco de luz sobre todas las cuestiones relativas a la prohibición de acceder con los vehículos más contaminantes al centro, el Ayuntamiento habilitará este lunes una oficina de información en Ripa, en el número 7. Además, dispondrá de un teléfono y de una página web para informar a la ciudadanía. También se pondrá en marcha una campaña de comunicación y sensibilización. 

Es a través de estos canales donde se deberá concienciar a la ciudadanía de que la ZBE se ha decidido tras más de 100.000 mediciones en trece puntos distintos de la ciudad que han determinado que Abando e Indautxu son los barrios más sensible a la contaminación del tráfico. Por ello, a partir del 15 de junio (aunque a efectos prácticos será el 17 de junio por ser lunes), tendrán restringido el acceso, la circulación y el estacionamiento en la ZBE los vehículos de tipo A y aquellos sin etiqueta, de 7.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. 

MORATORIAS A LA NORMA

Esta prohibición se ampliará dentro de un año a los vehículos de tipo B. Se trata de la moratoria de adaptación más importante, aunque hay otras que se irán activando paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza hasta finales de 2029, en función del potencial contaminante de los vehículos. Por ejemplo, aquellas personas con una parcela de garaje en la ZBE con un vehículo de tipo A podrán acceder hasta finales de 2025 y con vehículo de tipo B hasta finales de 2029. Los ciudadanos pueden consultar su distintivo ambiental en la página web de la Dirección General de Tráfico introduciendo la matricula. 

La Zona de Bajas Emisiones de Bilbao incluye Abando e Indautxu. Ayuntamiento de Bilbao

EXENCIONES A LA NORMA

Algunas de las exenciones principales para ciertos vehículos y situaciones contemplan el acceso de los vehículos de las personas residentes dentro de la ZBE antes de la entrada en vigor de ordenanza, de los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida, de los vehículos de emergencias o esenciales, de los vehículos históricos y de los ciclomotores de menos de 55 cilindradas. 

La aprobación definitiva de la ordenanza suma además algunas propuestas realizadas por los ciudadanos. Es el caso de la exención del cumplimiento de la norma a aquellos vehículos de tipo A o B para acceder a un garaje que esté fuera de la ZBE pero que tengan que atravesarla para poder acceder al mismo.