Si algo caracteriza a las fiestas patronales de Muskiz es, sin duda, su íntima y secular relación con el fuego transformador, no solo simbólico, del solsticio de verano. No en vano, su procesión de antorchas, que este año se situará en las 4.000 teas, acompaña en espíritu a la longeva tradición que este pequeño enclave vizcaino mantiene con el uso del fuego para la elaboración de hierro a partir de la siempre destacada Vena de Somorrostro. Un mineral especialmente codiciado por las explotaciones mineras de finales del siglo XIX y principios del XX que tuvo sus antecedentes en la explotación de emporios preindustriales, como las ferrerías de monte de Callejaverde o la ferrería de El Pobal, que atesora una escenificación única de la actividad transformadora del mineral de hierro desde el siglo XVI.

Para celebrar esta sintonía y con motivo del 19 aniversario del museo foral y la celebración de las fiestas de Muskiz, la ferrería de El Pobal ofrecerá varias jornadas de puertas abiertas con visitas y demostraciones ferronas gratuitas para todas las personas que quieran conocer más de cerca el pasado minero de esta zona del oeste vizcaino. Los pases de estas visitas guiadas tendrán lugar entre el sábado y el próximo día 24, de 10.00 a 13.00 horas.

“Es, sin duda, una gran oportunidad para conocer de cerca la importancia histórica que supuso esta ferrería, la única en Bizkaia que conserva los elementos fundamentales de su funcionamiento. Entre ellos destacan no solo el martillo pilón movido por la fuerza del Barbadun, sino por los fuelles de piedra que insuflaban aire al hogar ferrón”, destacaron desde este singular enclave ferromolinero que cada año revalida su posición como uno de los destinos más visitados de la oferta de museos forales: por conservar el patrimonio de la preindustria del hierro y por abrir sus puertas a multitud de relatos y experiencias relacionados con la historia del hierro –imprescindible detenerse en la historia marítima entorno a la iglesia de San Julián– que incluso le han llevado a ser escenario de producciones cinematográficas.

Recorrido teatralizado

Pero la oferta museística de la ferrería para este mes de junio no se centra solo en El Pobal sino que se amplían a las visitas guiadas al Castillo de Muñatones que comienzan este sábado. El recorrido guiado permite a los visitantes conocer no solo la fortaleza medieval más desarrollada de Bizkaia, sino también el contexto histórico de esta torre banderiza que unió las vidas de las personas que la habitaron, de forma muy destacada. Además, el día 25, habrá una visita teatralizada interpretada por el muskiztarra Alberto Bargos pensada para disfrutar en familia. Este divertido juglar conducirá a los asistentes desde la plaza de toros hasta el adarve de la muralla relatando historias del pasado en las que no faltará algún que otro dragón.

Programa

Ferrería. Para celebrar su 19 aniversario y la celebración de las fiestas de Muskiz, la ferrería de El Pobal ofrecerá varias jornadas de puertas abiertas con visitas y demostraciones ferronas gratuitas.

Castillo. Desde este sábado se ponen en marchas las visitas guiadas la Castillo de Muñatones, fortaleza medieval más desarrollada de Bizkaia, clave de las guerras banderizas.