El pleno del Ayuntamiento de Maruri-Jatabe aprobó el pasado viernes el presupuesto para el próximo ejercicio 2024 que asciende a 1,7 millones, un 7,1% más que el anterior debido a la mayor aportación recibida de Diputación por Udalkutxa. En este sentido, según destacan los responsables municipales, el presupuesto elaborado está orientado a “seguir mejorando y consolidando los servicios, sin poner en riesgo la solvencia financiera municipal”. En esta línea, se prevé “un ahorro bruto de un 5,2% de los ingresos corrientes y un nivel de endeudamiento cero al final del ejercicio”.

De esta manera, el presupuesto que gestionará el Ejecutivo local el próximo año será de 1.729.281,20 euros en ingresos y en gastos. Los ingresos corrientes aumentan un 1,61% y los gastos un 7,64%.

Dentro de las partidas presupuestarias, para el capítulo de inversiones se destinarán 145.000 euros. Por un lado, se acometerán diversas mejoras en el kulturkirol para lo que se ha reservado una cuantía de 50.000 euros. En concreto, se realizarán mejoras en el frontón y en parte de las instalaciones deportivas con el objetivo de continuar con la renovación y optimización de los diferentes espacios que albergan las instalaciones como, por ejemplo, el gimnasio.

Por otra parte, en materia de eficiencia energética se llevarán a cabo dos actuaciones. Una de ellas será la instalación de placas fotovoltaicas en el edificio de las piscinas para lo que se destinará una cuantía de 50.000 euros. El objetivo de este proyecto es que tanto las instalaciones de las piscinas, como las de la tienda municipal y el bar puedan ser autosuficientes a nivel energético. Igualmente, en el edificio de las escuelas, que alberga el txoko municipal Jatazpi, el hogar del jubilado, el gaztegune y un aula para impartir diversos cursos y talleres municipales, también se abordará un proyecto de eficiencia energética con la instalación de calefacción de gas natural, un sistema “más eficiente que el actual” que emplean las instalaciones. Para ello se destinará una partida de 20.000 euros. En este sentido, cabe recordar que la pasada legislatura también se llevó a cabo un proyecto para la mejora de la eficiencia energética en este edificio con la sustitución de ventanas, además de otras mejoras del saneamiento.

A este respecto, el alcalde de la localidad, Erlantz Urresti, sostiene que el objetivo del equipo de gobierno es “seguir impulsando a lo largo de la legislatura proyectos para mejorar la eficiencia energética en los diferentes edificios municipales con el fin de favorecer la sostenibilidad y controlar el gasto corriente municipal”.

Proceso participativo

Sobre esta línea, el Ejecutivo local también ha reservado una partida de 25.000 euros destinada a seguir impulsando mejoras de asfaltado y limpieza de los caminos y viales de los diferentes barrios de la localidad.

Por otro lado, además de estas partidas destinadas al capítulo de inversiones, el Consistorio jatabetarra también ha habilitado una partida de 20.000 euros que se reservará para la ejecución de los proyectos elegidos dentro del nuevo proceso de presupuestos participativos que acaba de poner en marcha con el fin de seguir dando pasos hacia un gobierno más abierto y colaborativo. A este respecto, la fase de recogida de propuestas está ya abierta hasta el próximo 17 de diciembre y se puede participar de manera on line, en la propia casa consistorial o en los buzones habilitados para ello.