En ese mismo lugar en el que los adolescentes escuchan atentamente a sus interlocutoras se erigía La Conchita. El actual parque de Sodupe ha heredado el nombre de la fábrica de yute fundada en 1903 que se mantuvo en activo durante setenta años. Contó con una plantilla eminentemente femenina, como muchas otras industrias de la cuenca del Cadagua que florecieron entre mediados del siglo XIX y mediados del XX. El Museo de las Encartaciones recupera la memoria de las trabajadoras de la mano de alumnado del Instituto Eretzaberri de este núcleo urbano perteneciente a Güeñes mediante conversaciones que propician el intercambio intergeneracional y dan valor al trabajo de las mujeres.

Las treinta entrevistadas se han convertido en auténticos referentes. Amamas influencer, como el Museo de las Encartaciones ha bautizado una iniciativa que persigue “devolver la voz a las mujeres silenciadas durante décadas que han podido compartir su relato y sus vivencias a la juventud para que sus historias no caigan en el olvido”. El resultado final se presentará a la comunidad educativa y se divulgará por las redes sociales.

Más de medio centenar de escolares de cuarto curso de ESO del Instituto Eretzaberri hablaron con ellas en el centro escolar, las calles de Sodupe y el propio museo, situado en la Casa de Juntas de Abellaneda, y gestionado por las Juntas Generales de Bizkaia. Lograron “conectar con sus emociones y acercarse a comprender “fenómenos” sociales del pasado “en ocasiones incomprensibles para la juventud”.

De esta manera, reivindican “la memoria histórica femenina de la cuenca del Cadagua, profundizando especialmente en las vivencias de mujeres que durante décadas mantuvieron una estrecha relación con la industria” en Enkarterri. “Combinando la empatía histórica y la escucha activa de testimonios de mujeres, con el uso de las nuevas tecnologías”, el alumnado rinde homenaje a estas luchadoras que se distinguieron por su esfuerzo también fuera del ámbito doméstico y el cuidado de la familia al que las relegaban en exclusiva la dictadura y una sociedad machista.

Este proyecto de puesta en valor de la memoria histórica femenina se engloba en el segundo Plan de Igualdad de Hombres y Mujeres de las Juntas Generales de Bizkaia ya que “una de sus líneas de actuación es el empoderamiento colectivo y social de las mujeres, para impulsar el reconocimiento de su aportación de las mujeres en la historia, cultura y sociedad de Bizkaia”.

Otros homenajes

Por su parte, el Ayuntamiento de Güeñes reconoció su huella con un mural que retrata a la antigua fábrica de La Conchita. Además, en 2022 recayó en ellas uno de los Hemendik Sariak de DEIA en Enkarterri. El Museo de las Encartaciones inauguró ese mismo año una exposición sobre once fábricas de la cuenca del Cadagua en Alonsotegi, Balmaseda, Gordexola, Güeñes y Zalla, compuesta por un centenar de fotografías y material audiovisual. También se editó un libro.