Por noveno año, la Semana Santa en Lanestosa es igual a aprender sobre la montaña y lo que se oculta en sus entrañas. La villa encartada organiza una nueva edición de sus jornadas de cuevas y montaña entre hoy y el sábado con un variado programa de charlas y salidas. La asociación cultural Piñaburu y el Ayuntamiento organizan las actividades contando con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia.

El programa arranca esta tarde a las 18.00 horas con una conferencia sobre el sistema alto del Tejuelo a cargo de Miguel Ángel González, miembro del club Secja, que conoce a fondo esta zona de Cantabria, coronada en febrero como el sistema de cuevas más largo del Estado, con una extensión superior a los 200 kilómetros y al menos veinte entradas a cavidades. Así lo ha desvelado una profunda investigación de tres décadas con participación de expertos de varios países.

Mañana, Sergio Vega e Iñaki Líbano enseñarán la evolución lítica desde el Paleolítico al Neolítico a partir de las 10.30 horas. Por la tarde (18.30 horas) Gonzalo Sánchez Eguren abordará la Prehistoria con ojos de mujer. El sábado a las 09.30 horas habrá una salida por Lanestosa. A las 18.30 horas cerrará las jornadas la charla sobre los descubrimientos en el sistema Cueto-Cárabo-Mina Esperanza, con el Grupo Espeleológico Esparta.