El mercado laboral tiene una influencia determinante en la calidad de vida de la ciudadanía y así lo consideran también en Lemoa. De hecho el Ayuntamiento de esta localidad dispone de Lemoan Lan, un servicio y espacio activo y personalizado para el empleo dirigido a todas aquellas personas empadronadas que precisen de un acompañamiento para su inserción laboral. Este programa surgió de un diagnóstico y estudio realizado en 2022 sobre las necesidades específicas que tienen las empresas de Lemoa y las inquietudes y preocupaciones que, sobre este asunto, tienen los residentes en el municipio.

Dentro de las acciones impulsadas a través de este servicio se enmarca la I Jornada de Empleo celebrada recientemente en el municipio, un encuentro entre empresas y ciudadanía “que ha tenido como objetivo activar el empleo próximo, poniendo en contacto a las empresas del Valle de Arratia con profesionales de la localidad”, explican desde el Consistorio. La cita tuvo como escenario uno de los locales de Kopetxin Kultur Etxea y acudieron 39 personas de la localidad, la mayoría participantes de los programas de empleo 3R Empleo Local 2024 y Lemoan Lan, del propio Ayuntamiento arratiarra. El sector empresarial estuvo representado por Batz Group, Grupo SSI, Grupo Alliance, Cementos Lemona, Ilunion Hotels, Ormazabal y Temps Multiworks, además de Iman Temporing y Hotel Etxegana. “A todas ellas y a sus representantes les agradecemos el interés y la colaboración en esta jornada y en todas las actividades que hacemos en la zona por el empleo local”, resumieron desde el Ayuntamiento de Lemoa.

Principales necesidades

Durante la jornada, las empresas participantes presentaron su organización, los perfiles profesionales que necesitan, los puestos de trabajo disponibles y las formas de hacerles llegar el curriculum. Además, dieron a los asistentes consejos para la búsqueda eficaz de empleo. El encuentro sirvió también para dejar constancia de los perfiles más demandados en la comarca; entre otros, personal de mantenimiento, almaceneros, ingenieros, operarios de línea de montaje, profesionales de fabricación mecánica, electricidad y electrónica, soldadores y profesionales sociosanitarios.

El Ayuntamiento ha hecho una valoración muy positiva de esta novedosa experiencia. “Una exitosa jornada que nos ha permitido intermediar entre las empresas de la zona y los residentes de Lemoa, consiguiendo así dar un paso más por el crecimiento del empleo local”, destacaron. La información sobre este evento será enviada a todos y los interesadas en el boletín de recursos mensual de Lemoan Lan.