Aena, el ente gestor de los aeropuertos del Estado, entre ellos el de Bilbao, ha anunciado en boca de su presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, “la expansión” de La Paloma entre otras infraestructuras aeronáuticas de la península y las islas.

Es la primera ocasión que de forma oficial Aena anuncia la ampliación de la terminal aérea de Loiu, un planteamiento que desde las instituciones locales habían pedido antes de la pandemia por el continuo crecimiento de pasajeros de La Paloma. Un aumento que no solo se ha consolidado tras el coronavirus sino que ha crecido de tal manera que el pasado año batió todos los récords de operatividad al superar con holgura los 6,3 millones de viajeros y las 51.400 operaciones aéreas.

Lucena ha expuesto en la junta de accionistas de la sociedad con mayoría del Estado la actualización del Plan Estratégico en vigor 2022-2026 y como ello va suponer que en el próximo plan DORA III a cubrir entre 2027 y 2031, se desarrollarán “los proyectos de expansión futura de Málaga, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Menorca, Bilbao, Santander y Melilla”. También ha anunciado las ampliaciones de Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Norte y Lanzarote. Según se recoge en la información aportada a la junta estas últimas actuaciones ya están en fase de proyecto antes de licitar las obras mientras que la expansión de Bilbao y el resto de aeródromos expuestos se encuentra en estos momentos en fase de trabajos previos al proyecto.

Es lo que el argot aeronáutico se llama diseño funcional y que supone que, en la actualidad, los servicios técnicos de Aena están recogiendo todas las necesidades que requerirá la terminal del Aeropuerto de Bilbao de cara a prestar un servicio adecuado en el futuro.

Obras entre 2027 y 2031

El presidente de la entidad estatal no ha hablado de fechas pero sí ha enmarcado en el periodo de 2027 a 2031 del próximo Plan Estratégico la realización de los trabajos de expansión.

El nuevo escenario de inversiones en las infraestructuras aéreas indicadas viene de la mano del aumento de usuarios generalizado que el Estado ha protagonizado el último verano por la cantidad ingente de turistas llegados por vía aérea. Desde Aena han indicado que “la capacidad actual garantiza la cobertura del tráfico en los próximos años, pero es necesario adelantar proyectos en este plan estratégico que se ejecutarán en el siguiente”.

Anterior intentona de ampliación

No es la primera vez que desde el Gobierno central a través de Aena anuncia la ampliación del aeropuerto de Bilbao. Antes de la crisis económica iniciada en 2008, la entonces ministra socialista del Gobierno Zapatero, Magdalena Álvarez visitó la terminal con un proyecto de ampliación bajo el brazo que contenía incluso infografías sobre la idea en que trabajaban para la expansión. Planteaban la creación de dos grandes pasillos desde los extremos de la actual edificio, como si fueran dos alas extendidas, que permitiera albergar más accesos directos a los aviones.

Era época preelectoral y aquella iniciativa quedó en agua de borrajas cuando la crisis económica empezó a hacer mella en las cuentas públicas del Estado. Por ello el posterior ministro de Fomento, José Blanco, también del gobierno Zapatero, anunció a finales de 2010 que aunque se mantiene la ampliación de la terminal la misma se iba a ejecutar con retraso y en función del dinero disponible.

No hubo ampliación de la terminal aunque sí la construcción ya en esta década de un edificio técnico al que el año pasado se trasladó la plantilla de Aena ubicada en la terminal, lo que pudo desahogar algo la atención a los pasajeros.