La autopista A-8 completará su cuarto carril en el entorno de Ezkerraldea, en sentido Cantabria. El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación tiene previsto ejecutar las obras para ampliar la calzada en el tramo que queda, a su paso por Trapagaran, para agilizar el tráfico en uno de las zonas con más densidad de toda la red viaria de Bizkaia.

En concreto, la actuación comprende el espacio comprendido entre el carril de incorporación al tronco de la autopista A-8 desde la carretera BI-744, que llega desde el centro de transportes de Aparkabisa y del centro comercial Megapark, hasta la bifurcación de calzadas que permite acceder a Portugalete y al corredor del Ballonti. El tramo se encuentra entre otros dos que ya cuenta con ese cuarto carril, como el anterior, el que discurre entre Cruces y el enlace de Sestao, y el posterior, desde el viaducto de Trapagaran. El proyecto, que actualmente se encuentra en periodo de exposición pública para que todos aquellos interesados puedan presentar alegaciones hasta el 3 de junio, se enmarca dentro de las acciones que lleva a cabo el departamento para mejorar la capacidad y seguridad vial de la autopista.

Con esta actuación, se pretende, por una parte, aumentar la capacidad del tramo para reducir la congestión del tráfico y, por otra, mejorar la seguridad vial. Y es una de las ventajas que supondrán estas obras es que ese cuarto carril se llevará a cabo precisamente alargando la cuña de incorporación desde la BI-744, con lo que los vehículos que lleguen desde esta carretera podrán seguir por su propio carril sin tener que incorporarse a los de la autopista. Esta incorporación fue remodelada hace pocos años, alargándola como fase previa a esa actuación.

La longitud aproximada del tramo en el que se proyecta este cuarto carril es de algo más de un kilómetro . Para posibilitar esa nueva configuración de la calzada será necesario ampliar la plataforma con un ancho que llegará a alcanzar 1,40 metros. Esta ampliación se podrá realizar mediante terraplenes en algunos puntos; sin embargo, debido a los condicionantes de paso y para evitar afecciones elementos existentes en la infraestructuras será necesario ampliar los viaductos por los que discurre la autopista, por encima de la BI-3746 y la BI-3747, desmontando la última viga exterior y sustituyéndola por dos vigas nuevas.

Las obras se ejecutarán por fases, para minimizar las afecciones a una autopista que soporta todos los días un elevado paso de vehículos. Así, en una primera fase, se ampliará el arcén izquierdo hasta alcanzar el ancho definitivo previsto en esta parte de la calzada, con trabajos en horario nocturno que implicarán cortes de carril que no obstante deberá quedar abierto para la mañana. En una segunda fase, se deberán estrechar, hasta los 3,1 metros, los tres carriles para habilitar una zona de trabajo en el margen derecho de la calzada para acometer la ampliación.

Desvíos de tráfico

Para una tercera y última fase quedarán los trabajos de aglomerado, en la que sí será necesario cortar al tráfico la autopista, siempre en horario nocturno. En un primer tramo, el tráfico se desviará a través de la calzada en sentido contrario, algo que no será posible en el segundo. Por ello, se cortará el tramo desde el enlace de Max Center, desviando el tráfico por la carretera BI-744 hasta la rotonda de Las Canteras y desde aquí, a través de la BI-728 hasta la rotonda del Ballonti, donde los vehículos se pueden incorporar de nuevo a la autopista.

Otras actuaciones

Firmes. Los trabajos se aprovecharán también para renovar de forma integral la capa de rodadura en todo el ámbito de actuación, ya que el firme actual presenta una alta irregularidad.

Alumbrado. En el ámbito de actuación la autopista dispone de luminarias de vapor de sodio colocadas sobre columnas de 12 metros de altura, dispuestas cada 25 metros. Dado que estas luminarias se verán afectadas por la ampliación de la plataforma, se aprovechará para sustituirlas por otras de tipo led, de potencias de 175 y 205W, colocadas también a 12 metros de altura y a una distancia entre ellas de 35 metros.

La cifra

3,4

Las obras contarán con un presupuesto de 3,4 millones de euros, IVA incluido, mientras que está previsto que los trabajos se prolonguen durante 15 meses.