Tras conocer el resultado positivo de la liquidación presupuestaria del ejercicio pasado, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Durango ha dado a conocer diversas actuaciones estratégicas que se incluirán en las cuentas del curso actual, gracias al remanente existente. Así, serán casi 5 millones de euros los que se destinarán para financiar una decena de proyectos.

Entre las nuevas inversiones proyectadas ya para este ejercicio y que serán previsiblemente aprobadas en el pleno de este jueves, se encuentran la rehabilitación del tejado de Musika Eskola con una inversión de 958.367,32 euros para mejoras estructurales; la asignación de 350.000 euros para cubrir el parque infantil de San Ignacio, “creando un entorno más seguro y estimulante para los niños y las niñas”; la puesta en marcha de huertos lúdicos en el barrio de Eguzkitza con un presupuesto de 238.000 euros y encarar el nuevo proyecto para la Casa de Cultura en Pinondo Etxea destinando para tal fin una partida inicial de 100.000 euros.

Por otro lado, se incluye una partida de 45.000 euros para mejorar la accesibilidad de Lariz Torre, sede de Andragunea, y de cara a la expansión de la red de bidegorris y aparcabicis se incluye un proyecto de mejora de 185.000 euros.

Las mejoras llegarán también al polideportivo de Landako II gracias a una nueva climatización que contará con un presupuesto de 65.205 euros.

En lo referente a la higiene pública, se instalará un nuevo baño público en Madalena y se aplicarán planes de control de palomas con una asignación de 52.925 euros para estas necesidades esenciales y de higiene pública.

El remanente servirá también para acondicionar las 16 viviendas de protección oficial en la zona de Faustegoiena. “De ellas, seis anteriormente estuvieron habitadas y necesitan realizar alguna mejora y otras diez necesitan ser equipadas. Estas dieciséis viviendas, una vez listas, serán de alquiler social. Para ello, se realizará una inversión de 142.000 euros”, justificaron desde el equipo de gobierno.

Por último, la administración local tiene previsto llevar a cabo una campaña de asfaltado para mejorar la calidad de las carreteras y la seguridad vial y para tal fin destinará un fondo de 100.000 euros.

Más inversiones

Los proyectos ahora anunciados se suman a las inversiones ya recogidas en los presupuestos de 2024, donde destaca el desarrollo del proyecto definitivo del PERI Ferrocarril que englobe vivienda, servicios y un gran parque. Además, continuarán las obras de rehabilitación integral del barrio de Aramotz, la culminación del itinerario peatonal de Fauste kalea, la reurbanización de Antso Estegiz y concluir el vial Urki-Hegoalde.

En breve

Remanente. El Ayuntamiento de Durango ha detallado una decena de propuestas de proyectos estratégicos para su incorporación en el presupuesto en el próximo pleno municipal del jueves 25 de abril, que serán ejecutados con el remanente existente: 4.937.034,37 euros.

Proyectos. Recoge entre otros, el proyecto de rehabilitación del tejado de la Escuela de Música, cubrir los juegos infantiles de San Ignacio, el desarrollo de huertos lúdicos en el barrio de Eguzkitza y avanzar en el nuevo proyecto para la Casa de Cultura en Pinondo Etxea.