El Gobierno vasco iniciará, a través de Visesa, de forma inminente el derribo de un edificio ubicado en el número 2 de la Vega Nueva de Sestao. Lakua hará una inversión de 162.000 euros en estos trabajos que son necesarios para que avance el proyecto de creación de viviendas en esta zona de Sestao en la que está previsto que en el futuro se alcen un total de 343 pisos nuevos.

Así las cosas, el edificio que se demolerá lleva varios meses deshabitado una vez se dio una solución de habitabilidad a las cinco familias que, hasta hace unos meses, vivían en estas viviendas. Tres de ellas han sido realojadas en los pisos que se han construido en la calle Nicolás Ormaetxea de la localidad sestaoarra, mientras que las otras dos familias han adquirido un nuevo inmueble municipal ubicado en la Avenida Kaiku. Todo ello ha supuesto una parte muy importante del proceso previo a la realización de estos trabajos que se dividirán en dos fases. La primera de ellas consistirá en el vaciado del interior del edificio para, una vez se lleven a cabo esas labores, se proceda a la demolición de este inmueble. El solar quedará libre a la espera de que en el futuro se puedan ejecutar los trabajos que están previstos en este punto de la geografía sestaoarra.

Con la ejecución de este derribo, se dará un paso más en la ejecución del proyecto urbanístico de Vega-Galindo, una iniciativa que contempla la creación de 343 viviendas nuevas y modernas. La magnitud del proyecto hace que esta actuación se tenga que desarrollar en dos fases y este derribo se enmarca, precisamente, en la segunda fase de estos trabajos. La primera parte de los trabajos está consistiendo en la construcción de un total de 163 viviendas, mientras que la urbanización de las inmediaciones del emplazamiento en el que se están levantando estos pisos ya está ejecutada. Por su parte, la segunda fase de este proyecto está echando a andar con estos derribos y la actuación se desarrollará sobre los terrenos de Simondrogas, Vega Nueva y Marismas de Galindo . Para hacer realidad esta segunda parte del plan será muy importante la revisión del PGOU que está iniciando el Ayuntamiento de Sestao y que, se espera, sea toda una realidad a finales de la presente legislatura.

En el marco de la culminación de esta segunda etapa de los trabajos se construirán 180 viviendas y la operación precisará de la firma de un nuevo convenio entre el Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Sestao.